Publicidad

Ministros de Justicia y Ciencias se posesionaron, falta que lo haga la mintic

El presidente Gustavo Petro le tiró línea a cada uno sobre sus labores.

17 de agosto de 2022 - 02:30 p. m.
El presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Osuna como ministro de Justicia, a Arturo Luna como ministro de Ciencias (en la mitad), y a Javier Pava Sánchez como director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (a la derecha).
El presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Osuna como ministro de Justicia, a Arturo Luna como ministro de Ciencias (en la mitad), y a Javier Pava Sánchez como director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (a la derecha).
Foto: Presidencia

Este miércoles el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el de Ciencias, Arturo Luna, tomaron juramento ante el presidente Gustavo Petro. También lo hizo Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres. Sigue faltando la posesión de Mery Gutiérrez, designada ministra de las TIC.

(Lea: “La coalición de gobierno solo durará dos años”: Ariel Ávila)

Aunque la posesión estaba programada para ayer, 16 de agosto, este evento y la ceremonia de reconocimiento de tropas fueron aplazadas por “reuniones urgentes, privadas de gobierno”, cosa que causó conmoción entre los militares y entre la opinión pública que en varias ocasiones se ha preguntado sobre la puntualidad del presidente.

Por la agenda postergada, Presidencia informó que la posesión del minjusticia, minciencia y del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se daría vía streaming, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), pues Petro se dirigía luego hacia el Meta para adelantar un consejo de seguridad en Villavicencio, entre otros compromisos.

En la posesión, el primer mandatario tiró línea a sus ministros que asumen labores oficialmente. Por ejemplo, al ministro Néstor Osuna le reiteró que la nueva política carcelaria debe buscar la descriminalización de “ciertas conductas” y estar enfocada en el hacinamiento de las cárceles. También recalcó en que la relación con el poder judicial es, sobre todo, garantizar la independencia de las cortes y “cesar los conatos de contradicciones entre el ejecutivo y el poder judicial que han surgido en la última década”.

“Hay que tratar de que el poder judicial tenga más autonomía y eso implica más presupuesto, así sea en circunstancias difíciles. Hay que entender que es necesario que haya jueces y juezas para que los ciudadanos se acerquen a la justicia”, dijo el presidente Petro.

(Lea también: Petro cancela ceremonia de reconocimiento de tropas y posesión de ministros)

Al que más le habló fue al ministro de Justicia, Néstor Osuna. Entre otras cosas, recordó que lo conoce por sus sentencias y sus fallos. “Sé que hay un jurista, de la Universidad Externado, en la que surge el derecho que se estudia a profundidad, con principios libertarios, liberales, profundamente democráticos, que han servido de faro al país. Con Néstor tendremos un excelente ministro”, afirmo Gustavo Petro.

Al ministro de Ciencias, Arturo Luna, lo empezó a describir como una persona que viene de una vereda campesina de la costa y que le gustaría escuchar en algún momento cómo fue ese caminar de la ruralidad a la academia doctoral. “Tiene una carrera brillante. Desde el punto de vista científico ojalá pueda construir un ministerio que nos permita articular la ciencia en su aplicación tecnológica, con la universidad y la producción. La ciencia se construye desde la universidad”, recalcó el jefe de Estado, mientras enfatizaba en que eso es fundamental para que “los jóvenes no tengan la sensación de que estudian para nada”.

Sobre el nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, Petro empezó diciendo que este trabajó con el durante su paso por la Alcaldía de Bogotá. Desde allí, aseguró, la misión principal de Pava es retomar como concepto de prevención, por encima de emergencia, para salvar vidas en la difícil geografía colombiana y con los estragos del cambio climático que no dan tregua.

“Sobre esto versó el gabinete (en la anterior reunión de ministros). Hay que alistarse ya, hay que hacer los mapas de riesgo ya, porque vienen tres meses altamente probables de invierno, de inundaciones, de crisis. Nos tenemos que preparar para disminuir el riesgo y afrontar las realidades de la crisis, pero ojalá sin que se produzcan muertos”, señaló el presidente Petro. En ese sentido, le manifestó a Pava que uno de los primeros objetivos es que las personas dejen de vivir en sitios de alto riesgo, en el campo ni en la ciudad, “porque es condenarlas a la muerte”. Esa será la nueva brújula de la entidad.

¿Y qué pasó con el Ministerio de las TIC?

Con la posesión de Osuna y Luna, el único ministerio que aún no tiene cabeza posesionada es el de las TIC. Ese quedaría en manos del Partido de la U, que hace parte de la coalición de gobierno. Aunque ya estaba el nombre de Mery Gutiérrez sobre la mesa, en los pasillos políticos se dice que el nombramiento estaría tambaleando por cuenta de las presuntas inhabilidades de Gutiérrez, quien además es cercana al aliado político de Petro, Hollman Morris.

(Le puede interesar: Gobierno Petro: el lío que ha impedido la posesión de la nueva ministra de las TIC)

Así las cosas, el Partido de la U, en voz de la baronesa Dilian Francisca Toro, le habría enviado un nuevo listado a Petro para que tenga en cuenta tres nombres: Isabel de Ávila, Galé Mallol y Alexandra Falla. Sin embargo, tanto el ministerio como el nombramiento de Gutiérrez continúa “en veremos”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar