Publicidad
18 Aug 2022 - 11:00 a. m.

Las pruebas de los nexos entre hermano de Piedad Córdoba y disidencias de las Farc

Un agente de la DEA entregó detalles de cómo pusieron en evidencia el plan en el que habría participado Álvaro Córdoba Ruiz para enviar cocaína a Estados Unidos. Según su relato, el hermano de la senadora aseguró que él podía concretar una estrategia de seguridad para que las disidencias de las Farc cuidaran los movimientos de la droga. Dijo, además, el grupo armado ilegal tenía contactos en México.
Álvaro Córdoba Ruiz fue capturado en Medellín en febrero de este año. /Tomada cuenta de Twitter.
Álvaro Córdoba Ruiz fue capturado en Medellín en febrero de este año. /Tomada cuenta de Twitter.
Foto: Álvaro Córdoba Ruiz.

Fueron necesarias grabaciones legales, interceptaciones y una investigación de la DEA para desenmarañar las supuestas actividades ilícitas de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la actual senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. El hombre, quien es requerido por una corte de Estados Unidos, está a una firma del presidente Gustavo Petro de pisar territorio norteamericano. Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición y, en el documento en el que condensó sus consideraciones para tomar la decisión, quedaron en evidencia las pruebas que tienen las autoridades de estadounidenses con las que pretenden probar los nexos de Córdoba con las disidencias de las Farc.

Además de investigarlo por esos presuntos vínculos ilegales, la DEA presentó evidencia de que Córdoba Ruiz habría estado involucrado en una red criminal que movió droga entre Colombia, México y Estados Unidos. En grabaciones de reuniones presenciales e interceptaciones de llamadas quedaron datos de cómo se concretó el negocio y el papel que habrían jugado las disidencias de las Farc. El agente de la DEA, Mathew S. Passmore, en una declaración jurada ante la justicia norteamericana, señaló que todo arrancó cuando sus hombres interceptaron una videoconferencia en la que una persona, que llamaron CS-1, le dijo a Córdoba que estaba buscando ayuda para trabajar en Colombia.

Síguenos en Google Noticias