Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Liberan a los 33 soldados retenidos por comunidad en Guaviare

La Defensoría del Pueblo confirmó en la noche de este 28 de agosto que los soldados que permanecían retenidos en la vereda Nueva York, del municipio de El Retorno (Guaviare) ya se retiraron del lugar.

Redacción Judicial

28 de agosto de 2025 - 10:37 p. m.
PUBLICIDAD

Luego de permanecer cuatro días retenidos por una comunidad en zona rural de Guaviare, la Defensoría del Pueblo confirmó este 28 de agosto, a las ocho de la noche, el retiro de los 33 soldados de la vereda Nueva York, en el municipio de El Retorno. Las autoridades señalaron que las disidencias de alias “Iván Mordisco” habían instrumentalizado a la población para evitar las labores del Ejército en la zona.

Horas después de conocerse la noticia, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, señaló que el resultado se logró tras un “permanente monitoreo y gestiones realizadas” para garantizar la llegada de una delegación del Gobierno y de organismos internacionales al lugar donde permanecían retenidos los uniformados.

El alto oficial destacó que, pese a las condiciones extremas a las que fueron sometidos, los militares “jamás fueron vencidos”. Tras su liberación, ahora se encuentran bajo valoración de un equipo interdisciplinario “y pronto estarán nuevamente en el área de operaciones”, subrayó el almirante Cubides.

La defensora del pueblo destacó la mediación de su oficina regional y el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA), cuya intervención permitió tramitar la liberación. También participó la Misión de Verificación de la ONU. En su comunicado, la defensora Marín agradeció a las organizaciones que participaron en el proceso y llamó a evitar la estigmatización de la comunidad local.

“Llamamos a no estigmatizar a la comunidad, que ha sufrido en una zona de conflicto armado en la que se desarrollaron operativos militares en los últimos días”, señaló Marín. Desde el pasado 24 de agosto, en la vereda Nueva York el Ejército se encontraba en combates con hombres de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de “Mordisco”.

Read more!

Producto del operativo, las autoridades reportaron la muerte de Willinton Vanegas Leyva, alias “Dumar”, y otros nueve presuntos miembros de la organización. Sin embargo, el alcalde de El Retorno, Jhonny Casanova, señaló que en la confrontación en la que murió “Dumar” habría sido asesinado también un civil.

Lea: La guerra contra “Mordisco” y la retención de militares que enfrenta al Estado con civiles

Por eso, explicó Casanova, la comunidad se encontraba exigiendo la entrega del cuerpo de esa persona, como condición para liberar a los soldados retenidos. Ese civil sería Ramiro Corre Ortiz, quien el propio alcalde señaló que fue identificado por la comunidad. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que el cuerpo se encuentra en San José del Guaviare, de acuerdo con los protocolos de Medicina legal.

Horas antes de que se concretara la liberación de los soldados, el jefe de la cartera de Defensa informó que presentó ante la Fiscalía una denuncia penal por secuestro, obstrucción a la función pública y asonada. Los señalamientos recaen sobre las personas que mantuvieron retenidos a los 33 militares. Según Sánchez, las conductas fueron cometidas por personas vestidas de civil contra tropas que cumplían una misión en la región.

Read more!
No ad for you

El ministro Sánchez, quien también confirmó la liberación de los militares en sus redes sociales, recordó que “la denuncia penal está en manos de la justicia para que se aplique la ley y se proteja el Estado Social de derecho y el orden constitucional. Hasta 20 millones de pesos por información que nos permita identificar e individualizar a quienes cometieron estos graves delitos”.

“A nuestras comunidades y a todo el pueblo colombiano los seguiremos protegiendo de los criminales. Y en este caso, aumentaremos las operaciones contra los carteles de alias Mordisco y alias Calarcá, para que no sigan traficando droga, asesinando, reclutando, extorsionando y secuestrando a los colombianos”, agregó Mindefensa.

En paralelo a esta denuncia, Sánchez anunció otra contra la subestructura Martín Villa, vinculada al denominado cartel de “Mordisco”, por el delito de reclutamiento ilícito. Sánchez calificó esta episodio como una conducta “demencial y cobarde”, subrayando que constituye un crimen de guerra sancionado por el derecho internacional.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.