Publicidad

Liberan a los soldados Paz y Vásquez, secuestrados por disidencias FARC en Nariño

Después de mes y medio en poder de las disidencias guerrilleras, los soldados profesionales fueron entregados de manera pacífica al Comité de la Cruz Roja. Estaban en poder del frente Franco Benavidez.

29 de septiembre de 2023 - 01:32 p. m.
Foto dada a conocer por las disidencias de las FARC.
Foto dada a conocer por las disidencias de las FARC.
Foto: Redes Sociales

El Comité Internacional de la Cruz Roja, así como las mismas disidencias de las FARC, confirmaron la liberación de los soldados profesionales Edwer Hernán Paz y Nelson Gabriel Vásquez, quienes fueron secuestrados el pasado 18 de agosto.

Antecedentes: Secuestran a dos soldados en vereda de Cumbitara (Nariño)

“Cumpliendo con nuestros gestos de voluntad anunciados públicamente. Hoy hacemos la entrega a sus familiares y al CICR de los soldados profesionales Nelson Gabriel Vásquez y Edwer Paz Pantoja, prisioneros de guerra custodiados por el Frente Franco Benavides de las FARC-EP”, explicaron las disidencias en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Según explicó el Comité de la Cruz Roja, durante los últimos días estuvieron actuando como intermediarios neutrales, con el objetivo de presentar la vida y la dignidad de los soldados. “Adelantamos estas operaciones con un fin estrictamente humanitario. Agradecemos a todas las partes involucradas por la confianza depositada en nosotros, para permitir llevar a cabo esta actividad en medio de las heridas que dejan los conflictos en la zona”, explicaron a RCN Radio.

Le puede interesar: Gobierno acuerda cese al fuego por 10 meses con disidencia de FARC de Iván Mordisco

Los militares fueron plagiados hace mes y medio, cuando se desplazaban en vehículos pertenecientes a la Brigada 23 del Ejército Nacional, la cual opera en Nariño. La acción criminal se desarrolló en cercanías del municipio de Policarpa.

Durante los últimos días, familiares de ambos soldados realizaron constantes velatones en el sur de Nariño, exigiendo la liberación de los secuestrados. Al final, las disidencias de las FARC aseguraron que se trata de un gesto de voluntad de paz, en el marco de las negociaciones que adelanta con el Gobierno de Gustavo Petro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar