Publicidad
22 Dec 2022 - 6:49 p. m.

Lo que se sabe del secuestro del padre de funcionaria del Ministerio de Justicia

En la noche del martes, 20 de diciembre, fue secuestrado Vicente Ortiz Álvarez, padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia. Hasta ahora las hipótesis señalan a las disidencias de las Farc como los posibles responsables.
El Ejército y el Gaula se encuentran adelantando la búsqueda.
El Ejército y el Gaula se encuentran adelantando la búsqueda.
Foto: Archivo El Espectador

Durante la noche del pasado 21 de diciembre, las autoridades confirmaron el secuestro del padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia, Vicente Ortiz Álvarez. De acuerdo con la información entregada por el gobierno, el secuestro del padre de Helen Ortiz se dio en zona rural del departamento del Meta, específicamente en el municipio de Granada durante la noche del 20 de diciembre. Actualmente se desconoce quienes son los autores del secuestro, pero las autoridades se plantean la posibilidad de que sea obra de las disidencias de las Farc.

En contexto: Secuestran a padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia

Las primeras acciones frente a este secuestro llegaron en horas de la mañana de este miércoles cuando a Hellen fue notificada del rapto. Posteriormente se activó la búsqueda de su padre con miembros de la comunidad del municipio en la finca donde residía y en los al rededores del inmueble como en las vías principales.

Noticias Caracol afirmó que, basados en los reportes de la Cuarta Brigada del Ejército, varias escrituras incineradas fueron encontradas al interior de la finca de Vicente Ortiz tras su secuestro. Con esos antecedentes, el presidente Gustavo Petro canceló las citas de su agenda privada para poder enfocarse de lleno en la situación.

Sobre el tema también se refirió el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en diálogo con W radio. El mandatario afirmó que aún no hay claridad sobre los responsables del secuestro, pero que hay varias pistas sobre las razones detrás de este hecho. Específicamente, el gobernador aseguró que el mismo día de la desaparición del padre de la funcionaria hubo varios movimientos sospechosos en sus cuentas de banco.

“No se tiene información exacta sobre los responsables, en esa zona operan las disidencias de las Farc (...) Se está trabajando en el tema, por estos días estos grupos delincuenciales doblegan sus esfuerzos porque las extorsiones nos han venido creciendo” aseguró el gobernador del Meta, quien apuntó a las disidencias, ya que estarían adelantando varios secuestros extorsivos en los que piden millonarias sumas de dinero para liberar a los secuestrados.

Lea también: Por incumplimientos del gobierno, campesinos evitan erradicación de cultivos

“No solamente el secuestro, sino también la extorsión que ha venido aumentando y creo que en este caso lo que nos toca hacer es triplicar los esfuerzos, porque la buena voluntad que tiene el Gobierno en avanzar en un proceso de paz total también tiene que tener una respuesta contundente de estos grupos delincuenciales”, finalizó el mandatario. Además, señaló que en el mismo sector ocurrió otro secuestro que podría estar relacionado.

Se trata del rapto del reconocido ganadero de la región, John Kennedy Osorio, de 45 años, quien fue secuestrado el pasado domingo también en el departamento del Meta. Actualmente, por el rescate del ganadero se están pidiendo $500 millones. Sobre este caso, las autoridades tampoco han podido atribuírselo a algún responsable, pero investigan si se trata de un hecho cometido por las disidencias de las Farc.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.