En vivo
Enrique Vives: juez dicta medida de aseguramiento en centro carcelario
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Minimizar
13 Jul 2021 - 11:00 a. m.

Los condenados y absueltos por el caso de “chuzadas” del DAS

El 12 de julio un juez de Bogotá declaró inocentes a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, exfuncionarios del gobierno Uribe, por el caso de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia en el año 2007. Por este mismo escándalo hay otros exfuncionarios condenados.

El Juez 56 de Conocimiento de Bogotá, determinó que, a pesar de los argumentos presentados por la Fiscalía, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, son inocentes en el caso de las “chuzadas“ del DAS. En concreto, de las acusaciones que se les hacían por una supuesta estrategia de desprestigio de la Corte Suprema de Justicia.

Por este mismo escándalo, ya fueron condenados la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Bernardo Moreno. los dos ex altos funcionarios quienes también estaban involucrados, no contaron con la misma suerte que del Castillo y Velásquez y fueron hallados culpables.

En contexto: Absuelven a Del Castillo y Velásquez, exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe

Dentro de las pruebas presentadas por el ente acusador, hubo declaraciones de los exfuncionarios del DAS, Fernando Alonso Tavares, Jorge Alberto Lagos, Gustavo Sierra Prieto y Fabio Duarte, entre otros. En estos testimonios, se reveló, de acuerdo con el ente acusador, los actos, reuniones, medios empleados e información utilizada para afectar la imagen de magistrados, principales y auxiliares, de la Corte Suprema y de la excongresista Yidis Medina. Años después de que estallara este escándalo, así quedan las cuentas de condenados y absueltos.

Lea también: Fiscalía pide condenar a secretarios Jurídico y de Prensa del gobierno Uribe

Los absueltos

Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de Presidencia

Edmundo del Castillo Restrepo se desempeñó como secretario jurídico de la Presidencia desde el 3 de octubre de 2007 al 6 de agosto de 2010. Según la Fiscalía, del Castillo habría participado en el “Caso Paseo”, el cual consistió, según el ente acusador, en reuniones realizadas en la Casa de Nariño el 21 y 24 de abril de 2008, en las cuales se trató información reservada recolectada por el DAS acerca de un viaje realizado por algunos Magistrados de la Corte Suprema a Neiva (Huila), al parecer, financiados por personas que estaba siendo investigadas penalmente. Según las acusaciones, la información posteriormente fue entregada a periodistas de la Revista Semana, quienes en el mes de abril de dos 2008, publicaron el artículo titulado “El Mecenas de la Justicia”.

Podría interesarle: Espaldarazo de Uribe a dos escuderos en escándalo de desprestigio a la Corte Suprema

Igualmente, el ente acusador consideró que participó en la remisión a la Fiscalía de documentos enviados por el cónsul en New York el 11 de septiembre de 2008, en los que Edwin Manuel Guzmán Cárdenas denunciaba supuestos ofrecimientos realizados por el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema (Sala de Casación Penal), Iván Velásquez. Para el momento Guzmán formaba parte de Protección a Víctimas y Testigos.

Tras conocer la reciente decisión del Juzgado 56, del Castillo se pronunció en su cuenta de Twitter y agradeció a su familia y amigos y también aseguró que la Fiscalía había llevado a la justicia a un proceso innecesario.

César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño

César Mauricio Velásquez Ossa se desempeñó como secretario de Prensa de la Presidencia desde el 23 de febrero de 2007 al 4 de agosto de 2010. Según la Fiscalía, Velásquez emitió un comunicado de prensa el 8 de octubre de 2007 en el cual compartía con la opinión pública una información supuestamente entregada por Jorge Orlando Moncada, alias Tasmania, la cual desprestigiaba la labor de la Corte Suprema.

Así mismo, se le acusó de que el 11 de octubre del 2007, elaboró un comunicado de prensa, el cual remitió a través de correo electrónico a la entonces Directora del DAS, con el propósito de que realizaran búsqueda de información privada, sin control judicial alguno. Sin embargo, el comunicado junto con información reservada, según la Fiscalía, fue entregado a CM& para que se publicara.

Los condenados

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS

María del Pilar Hurtado fue nombrada en marzo de 2006 subdirectora del DAS durante la dirección de Andrés Peñate. Un año después, en 2007, el entonces presidente Uribe la escogió como reemplazo de Peñate luego de que éste renunciara. En 2008, Gustavo Petro denunció que el DAS lo había interceptado ilegalmente y que Uribe había dado la orden.

En 2009 el fiscal general Mario Iguarán llamó a interrogatorio a 33 funcionarios y exfuncionarios del DAS. Cuando se conocieron los nombres de los interceptados, la mayoría eran miembros de la oposición como Piedad Córdoba, Carlos Gaviria y Antonio Navarro; igualmente los periodistas Hollman Morris y Daniel Coronell, el exmagistrado Iván Velásquez y varios defensores de derechos humanos.

Lea también: María del Pilar Hurtado no consiguió la libertad condicional que pedía

El 30 de abril de 2015, la Corte Suprema condenó a Hurtado a 14 años de prisión por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública. La alta corte encontró que, en 2007, ella y el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno avalaron la búsqueda de información privilegiada contra magistrados, periodistas y políticos de oposición para iniciar una campaña de desprestigio contra ellos. El pasado 7 de abril, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá rechazó la solicitud de libertad condicional de María del Pilar Hurtado.

Bernardo Moreno, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE)

En julio del 2004, Moreno fue elegido secretario General de la Presidencia de Álvaro Uribe. En el 2008, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía cuando la excongresista Yidis Medina afirmó que Moreno estaba encargado de las prebendas a cambio de su voto a favor de la reforma constitucional que permitió la primera reelección de Uribe. En mayo del 2009, el exjefe de inteligencia del DAS, Jorge Lagos, dijo que entregó información sobre algunos magistrados a Moreno y al entonces asesor presidencial y hoy senador, José Obdulio Gaviria.

Años después, el 4 de octubre de 2010, fue destituido e inhabilitado por el procurador Alejandro Ordoñez por su responsabilidad en el caso de las “chuzadas” del DAS. La acusación disciplinaria que abrió el Ministerio Público señala que el exsecretario de la Casa de Nariño se extralimitó en sus funciones cuando se reunió en 2008 con funcionarios del DAS con el fin de enterarse de información reservada relacionada con el empresario Asencio Reyes.

Moreno fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema en 2011 a 8 años de prisión domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. En julio del 2017, se le concedió libertad condicional despúes de que se acreditara que había cumplido 57 de los 96 meses de su condena.

Lea también: Bernardo Moreno, exasesor de Uribe, irá a juicio por “Yidispolítica”, confirma Corte Suprema

En noviembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema dijo que Moreno irá a juicio por su supuesto rol en la “Yidispolítica”, escándalo de los puestos que funcionarios del Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe le otorgaron a varias personas cercanas a la congresista Yidis Medina a cambio de su voto favorable al proyecto de reelección. Moreno, asegura la Fiscalía, habría presionado a las cabezas de varias entidades para asegurar esos puestos.

Capitán Fernando Tabares, exdirector de inteligencia del DAS

El capitán (r) Fernando Tabares, se desempeñó como director de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Por el caso de las interceptaciones ilegales, aceptó su responsabilidad en la estrategia de persecución que surgió al interior del DAS en contra de magistrados y líderes opositores. El capitán (r) fue declarado culpable de los cargos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de la función pública y violación ilícita de comunicaciones, que fueron endilgados por Misael Rodríguez, Fiscal Octavo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Tabares, fue condenado en octubre de 2010 a ocho años de prisión, luego de que la Juez 14 Penal de Conocimiento de Bogotá, aceptara un preacuerdo al que llegó la Fiscalía con el excapitán. El capitán Tabares se convirtió en el segundo de los condenado por la persecución ilegal de la que fueron presa varias personalidades de la vida nacional, luego de que el ex subdirector de Contrainteligencia Jorge Alberto Lagos fuera sentenciado a una pena de ocho años de prisión.

Jorge Alberto Lagos, ex subdirector de Contrainteligencia

Jorge Alberto Lagos se desempeñó como jefe del grupo del DAS que se encargó de hacer los seguimientos de inteligencia a varios magistrados y los reportaba directamente a la ex directora María del Pilar Hurtado en 2008. Relacionado a esto, Lagos fue encontrado culpable de los delitos de prevaricato, abuso de función pública, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones.

Gracias a un acuerdo al que llegó con la Fiscalía en ese entonces, su condena fue de 8 años y se comprometió a convertirse en testigo del ente acusador en el proceso contra otros ex DAS involucrados en el escándalo de las chuzadas y seguimientos ilegales a la Corte Suprema, políticos de oposición, periodistas y ONG de derechos humanos.

Finalmente, Lagos, quien se encontraba detenido en una sede militar del occidente de Bogotá, fue dejado en libertad en diciembre de 2015, cuando un Juez de Bogotá determinó que ya había cumplido el tiempo de condena por los delitos ya mencionados.

Comparte: