19 Nov 2019 - 11:23 p. m.

Los esmeralderos que llevaron las Auc a Boyacá, según EE. UU.

La justicia estadounidense reconstruyó la historia de la entrada de los hombres de "El Alemán" a ese departamento en medio del proceso por narcotráfico en contra de Horacio Triana, quien admitió cargos el 15 de noviembre.

Redacción Judicial

Esmeralderos habrían promovido la llegada de las Auc a Boyacá, según la justicia estadounidense.  / Archivo El Espectador
Esmeralderos habrían promovido la llegada de las Auc a Boyacá, según la justicia estadounidense. / Archivo El Espectador

En la jornada de este lunes se supo que Horacio de Jesús Triana, conocido como el nuevo zar de las esmeraldas tras la muerte de Víctor Carranza, aceptó cargos por delitos relacionados con el envío de droga hacia los Estados Unidos. Asimismo, el esmeraldero y narcotraficante reconoció sus intentos de obstruir a la justicia estadounidense, al matar a testigos en su contra.

Además de conocerse el indictment -el equivalente a la acusación en Colombia- y los acuerdos a los que llegó con la justicia estadounidense, se tuvo acceso al documento de los hechos fácticos por los que Horacio de Jesús Triana fue acusado de conspiración para distribuir drogas hacía los Estados Unidos. Más allá de las acciones realizadas por el esmeraldero, este documento revela la forma cómo las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Freddy Rendón (alias El Alemán), llegaron a principio de los 2000 a la región esmeraldera de Boyacá.

Síguenos en Google Noticias