Publicidad
13 Aug 2022 - 4:39 p. m.

Los falsos positivos que enredan al nuevo subcomandante del Ejército

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exmilitar y confeso paramilitar, Adolfo Guevara Cantillo, contó que él mismo le ayudó al general Jairo Alejandro Fuentes a ejecutar dos ejecuciones extrajudiciales. El segundo hombre del Ejército siempre ha dicho que es una declaración mentirosa.
Antes de ser nombrado como subcomandante del Ejército, el general Jairo Alejandro Fuentes estaba al mando del Comando Conjunto Caribe.
Antes de ser nombrado como subcomandante del Ejército, el general Jairo Alejandro Fuentes estaba al mando del Comando Conjunto Caribe.
Foto: Ejército

El presidente Gustavo Petro presentó ayer su cúpula militar y de la Policía, un anuncio que estuvo marcado por un mensaje claro de parte del primer mandatario: el respeto por los derechos humanos y un no rotundo a la corrupción. Entre algunos nombramientos, el presidente anunció que el general Helder Fernán Giraldo Bonilla asumirá como comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez será el comandante del Ejército y, como segundo al mando, estará el mayor general Jairo Alejandro Fuentes.

(En contexto: Presidente Petro definió su cúpula militar y policial y estos son los elegidos)

Aunque el presidente Petro explicó que uno de los criterios para la elección de la cúpula fue que los candidatos no tuvieran antecedentes en violación de derechos humanos, en evidencia quedó que el nuevo subcomandante del Ejército está mencionado en el testimonio de un exparamilitar que confesó varias ejecuciones extrajudiciales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata del exmilitar y confeso paramilitar, Adolfo Guevara Cantillo, conocido con el alias de 101.

El capitán, que terminó en las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue procesado por la justicia por su participación en ese grupo criminal y le ha contado a la justicia, al menos desde 2004, cómo se realizaron varias ejecuciones extrajudiciales en el caribe y otros detalles de relaciones entre el Ejército y jefes paramilitares. Sus señalamientos los ha sostenido ahora ante la JEP, en donde habló directamente del ahora subcomandate del Ejército, el general Jairo Alejandro Fuentes.

Según su versión, cuando el alto oficial estuvo al frente del Gaula del Atlántico (hacia 2002) lo contactó el entonces general Édgar Quiñones, del Gaula del Magdalena, para que le ayudara al oficial Fuentes. “Yo personalmente estando de vacaciones, me llamó el comandante Quiñones y me dijo: necesito que le colabore a Jairo (Fuentes)”, relató alias 101 ante la JEP, quien además aseguró que cumplió con ese llamado y se reunió con el hoy subcomandante del Ejército.

El relato del exparamilitar continuó, recordando lo que le dijo Fuentes cuando se encontraron: “Hombre yo necesito llegar donde José Gregorio, Carlos Tijeras (exparamilitar) a la base de él, la gente mía no sabe llegar, yo necesito que tú me lleves la gente, me recojas lo que él me va a entregar y me busques un sitio y me ayudes a legalizar. Yo le dije: ya está”. Acto seguido, 101 le preguntó a Fuentes cuántas personas iban a matar. Él, según la versión del exparamilitar, le contestó que dos.

(Lea también: Exparamilitar Adolfo Enrique Guevara hablará sobre falsos positivos ante la JEP)

El hoy subcomandante ha rechazado el señalamiento de 101 desde que se conoció hace ya unos años. “Es la palabra de un delincuente contra la de un hombre honorable”, le dijo el general a W Radio. Además, fuentes cercanas a Fuentes le contaron a El Tiempo que el general no conoce al hombre que lo acusa y que no coincidieron en unidad militar alguna ni se cruzaron en ningún trabajo. Sin embargo, la versión del exparamilitar incluyó más detalles sobre las dos ejecuciones extrajudiciales en las que habría participado el general Fuentes.

101 le dijo a la JEP que, en efecto, llevó a Fuentes a donde Carlos Tijeras, en donde también estaban las dos personas que iban a asesinar. “Estaban amarradas y ya uniformadas” y fueron subidas a una camioneta. Por sugerencia del exparamilitar, las víctimas fueron asesinadas en zona rural del corregimiento de Orihueca. Después de los asesinatos, el hoy subcomandante y los hombres del Gaula del Atlántico “hicieron el ‘show’ de la presentación de la baja en combate”.

(En contexto: Las razones del llamado a juicio disciplinario al general Jairo Alejandro Fuentes)

“Los legalizan en el sentido de que del levantamiento, la necropsia, presentaron sus resultados ahí, hicieron el show ese que hacían de fotos y toda esa cantidad de barbaridades y se fueron para Barranquilla con su resultado”, explicó 101. El funcionario que recibió la declaración le preguntó: “¿Se trata de Jairo Alejandro Fuentes?”. El exparamilitar contestó sin rodeos: “Él mismo. El hoy general de tres soles”. Años después de los dos homicidios, el general Fuentes contactó a 101, según relató el compareciente ante la JEP.

“Sé que en algún momento estuvieron averiguando porque él andaba muy preocupado por eso, y cualquier cantidad de razones me dejó, y yo le dije lo que haya que saberse lo que tenga que saberse, fue mi respuesta”, relató 101. Pese a los señalamientos, Fuentes no ha sido vinculado a ninguna investigación de la jurisdicción especial.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.