Publicidad
10 Feb 2022 - 5:12 p. m.

Los retos de las primeras mujeres en la presidencia de la Corte Constitucional

Las magistradas Cristina Pardo y Diana Fajardo Rivera fueron designadas como presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del alto tribunal para 2022 - 2023. Pardo habló del tema aborto, seguridad de excombatientes y más procesos en el panorama de la Corte.
Las magistradas Gloria Ortiz, Cristina Pardo y Diana Fajardo. /Archivo
Las magistradas Gloria Ortiz, Cristina Pardo y Diana Fajardo. /Archivo

Histórico. Así se refirió la nueva presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada Cristina Pardo, a su nombramiento y al de la magistrada Diana Fajardo como vicepresidenta. Por primera vez en 30 años, el alto tribunal tiene a la cabeza un par de mujeres, en un año que promete decisiones importantes sobre la despenalización del aborto, seguridad de excombatientes y garantías para los liderazgos sociales que vienen siendo acallados por la violencia.

Lea también: Corte Constitucional tiene nueva magistrada y ahora tendrá mayoría de mujeres

“Es histórico el hecho de que estemos dos en la mesa directiva de la Corte Constitucional. Y es histórico que estemos cinco mujeres conformando la Sala Plena de la Corte (compuesta por un total de nueve magistrados), como va a suceder en unos días cuando se posesione la doctora Natalia Ángel”, explicó la nueva presidenta Cristina Pardo. En menos de dos semanas saldrá de la Corte el magistrado Alberto Rojas, por lo cual cinco mujeres serán mayoría en la Sala Plena.

Cristina Pardo es abogada de la universidad del Rosario y ha sido profesora de Derecho Constitucional. Lleva una vida entera trabajando en esa alta corte, como magistrada auxiliar y magistrada titular encargada. Antes estuvo vinculada a la secretaría jurídica de la Presidencia. Por su parte, Diana Fajardo es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes. Ha trabajado, por ejemplo, en la promulgación de la Constitución de 1991 y tiene experiencia en la Presidencia, el Ministerio del Interior y la Agencia del Defensa del Estado.

Le puede interesar: Corte no sale de su laberinto y llama a nuevos conjueces en debate del aborto

En la mañana de este 10 de febrero, la presidenta Cristina Pardo se refirió a los principales retos que enfrentará la Corte Constitucional: “Queremos publicar las sentencias más rápidamente. Organizar la Corte desde el punto de vista administrativo, tener todo el trabajo al día. Acercar las decisiones de la Corte a la ciudadanía, incluyendo niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Una de las sentencias que está por salir a la opinión pública en su integralidad es la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional sobre el Acuerdo de Paz, en específico sobre la seguridad de los excombatientes de las Farc. Desde 2016, han sido asesinados alrededor de 300, por lo cual la Sala Plena de la Corte, en una decisión que quedó 5-4, decretó que existe una violación masiva de derechos. No obstante, la letra pesada de la decisión aún no se conoce, pues hasta el momento solo salió una comunicación.

Lea también: Corte Constitucional declara que hay una violación masiva del Acuerdo de Paz

Por otro lado, la magistrada Cristina Pardo no aseguró nada, en los próximos días, a quienes están pendientes de la resolución de las demandas que piden despenalizar el aborto en Colombia. Explicó que lo más probable es que en todo febrero no haya decisión de fondo, dadas las recusaciones ciudadanas a los conjueces, quienes entraron hace casi un mes a integrar la Sala Plena para desempatar la discusión. Incluso, la misma presidenta Pardo se declaró impedida para deliberar, por lo cual la Sala tendrá otro problema que resolver. Todo se ha estancado en lo procesal.

“Hay muchos temas. El de aborto es un uno importante. También tutelas interpuestas por líderes sociales que buscan la protección efectiva del Estado. Hay un grave problema de hacinamiento en Estaciones de Policía y en URI’s. Estamos en proceso de organizar la sala de seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional sobre el Acuerdo de Paz. Estamos pendiente de recoger las firmas y publicar la sentencia completa”, concluyó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias