Publicidad
1 Nov 2022 - 11:16 p. m.

Magistrado pide investigar a Claudia López por maltrato a jueces

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Procuraduría que iniciara una investigación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus constantes ataques a los jueces y su intromisión en el trabajo de la rama judicial.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió a la rama judicial como "rama de la impunidad".
La alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió a la rama judicial como "rama de la impunidad".
Foto: Alcaldía de Bogotá

Mediante una carta firmada el 27 de octubre de 2022, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Juan Carlos Arias, le pidió a la procuradora general, Margarita Cabello, que ponga en marcha una investigación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En la misiva, el magistrado argumenta que la alcaldesa debe ser investigada por sus constantes intromisiones en la justicia y sus ataques a los jueces.

En contexto: “Inaceptable e irrespetuoso con la función judicial”: jueces le responden a Claudia López

Los hechos por los que el magistrado pide que investiguen a la mandataria tienen que ver con los señalamientos que hizo la alcaldesa el pasado 27 de octubre cuando presentó el desmantelamiento de tres bandas y la captura de alias Leidy, en Bogotá. Allí, López aseguró que “la rama de la justicia, no podía seguir favoreciendo la impunidad”, explicó Arias en la carta. Además, la alcaldesa aseguró que el sistema judicial en Colombia no puede seguir siendo una rama de la impunidad.

“Tenemos un desafío muy grande que se llama impunidad. Casi 800 ladrones hemos capturado en el transporte público y al 80% lo han dejado libres. Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a tener dificultades, por más esfuerzos que hagan las autoridades e incluso la ciudadanía, que denuncia a estos criminales. La rama de la justicia no puede seguir siendo la rama de la impunidad”, aseguró Claudia López en su momento.

Lea aquí: “Robar es delito, no un deporte”, Claudia López a los jueces del país

Por estas declaraciones, el magistrado aseguró que López desconocía la Constitución colombiana, ya que afirmaba que los problemas de seguridad que vive la capital son consecuencia directa de los problemas de la rama judicial. Arias afirmó que la alcaldesa incurrió en infracciones disciplinarias “al afirmar que los problemas de seguridad de la capital de la República radican, entre otras razones, en el deficiente funcionamiento del sistema judicial”.

El togado se refirió a las expresiones usadas por Claudia López como “expresiones que, además de carecer de todo respaldo, es una clara intromisión en el ejercicio de la función judicial con miras a desacreditarla y desviar las verdaderas razones de la inseguridad”, según una carta revelada por Caracol Radio.

Lea también: “Rama de la impunidad”: Claudia López critica a jueces por dejar libres a ladrones

Sobre estos hechos también se refirió mediante un comunicado la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial. La Comisión le pidió a la alcaldesa “ponderar sus palabras, en sus justas dimensiones, conforme al ordenamiento legal positivo y con respeto a la autonomía e independencia de los poderes públicos, sin que ello implique restringir o limitar el ejercicio fundamental al derecho de expresión o de contradicción de las actuaciones judiciales”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar