Publicidad
16 Jun 2022 - 10:19 p. m.

Mario Castaño estará preso mientras avanza su proceso por presunta corrupción

Así lo ordenó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El senador Liberal es investigado formalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
Mario Castaño fue la octava votación más alta del Partido Liberal en las elecciones de 2022. Hoy está capturado.
Mario Castaño fue la octava votación más alta del Partido Liberal en las elecciones de 2022. Hoy está capturado.
Foto: Twitter

La Corte Suprema de Justicia ordenó enviar a una cárcel al senador del Partido Liberal Mario Castaño, por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. La Sala Especial de Instrucción tomó esta decisión luego de que el senador fue capturado el pasado 7 de junio para rendir indagatoria, la cual se adelantó esta semana. Esta medida se toma de manera preventiva mientras el proceso judicial avanza contra el excongresista caldense.

(En contexto: El dosier que tiene preso al poderoso senador Mario Castaño)

“La Sala continuará la investigación en contra del senador Castaño Pérez, a quien se le atribuye haber liderado una organización criminal en la que presuntamente exigía el pago de un porcentaje de contratos públicos que se les entregaban a contratistas señalados por el grupo. Esta presunta organización criminal habría sido integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal que se impulsaron y tramitaron en varios municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e incluso algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte”, señaló el alto tribunal.

Según la investigación en su contra, Castaño lideraba una red criminal integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima. También se le atribuye a Castaño haber influido determinantemente en la designación de empleados en el Congreso. El congresista caldense, también le habría exigido una remuneración económica a personas interesadas en ocupar ciertos cargos públicos, a cambio de garantizarles su vinculación al mismo.

(Lea también: El expediente por el que el senador Mario Castaño fue capturado)

En su comunicado, la Corte Suprema explicó: “También se le atribuye a Castaño Pérez haber influido determinantemente endesignación deempleados en el Congreso de la República quienes, a pear de percibir salarios por dicha vinculación (por prestación de servicios) no realizaron ninguna actividad de las que se les encomendaron. El aforado, igualmente, le habria exigido, a titulo de contraprestación, una remuneración económica a personas interesadas en ocupar ciertos cargos públicos, a cambio de garantizarles su vinculación al mismo”.

(Lea también: ¿Quién es Mario Castaño, de qué partido es y qué pasará con su curul tras captura?)

El magistrado que lleva el caso, Misael Rodríguez, escuchó a Castaño en indagatoria en la tarde del 10 de junio y en la mañana del 11. Tras oír la defensa del senador del Partido Liberal y analizar el expediente, el togado concluyó que era necesario que esté detenido preventivamente mientras avanza la investigación. Por dos razones: para garantizar la indemnidad de las pruebas y porque el congresista sería un peligro para la comunidad de seguir en libertad.

El expediente contra Castaño aterrizó en la Corte Suprema por una compulsa que hizo la Fiscalía en marzo pasado, días antes de las elecciones legislativas. En ese momento, el ente investigador capturó e imputó a 10 personas señaladas de integrar la red de corrupción a servicio del senador caldense. Según interceptaciones telefónicas, información contractual y otras pruebas, la supuesta organización criminal se hizo a más de $43.000 millones de dinero público entre contratos de ”Sacúdete” —estrategia del gobierno Duque—, de licores y de reparación de vías en departamentos como Caldas y Chocó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias