Publicidad
17 Jun 2022 - 12:25 a. m.

Más de 1.600 entidades les fallaron a las mujeres: incumplieron la Ley de Cuotas

La Procuraduría encontró que estas entidades, de todo el país, no cumplieron su deber de que sus equipos directivos estuvieran conformados en al menos un 35% por mujeres. Se vienen investigaciones disciplinarias.
La obligación la impuso la Ley de Cuotas, que pretendía impulsar la presencia de las mujeres en los altos cargos del Estado.
La obligación la impuso la Ley de Cuotas, que pretendía impulsar la presencia de las mujeres en los altos cargos del Estado.
Foto: Cortesía Incluyeme.com

En total, 1.628 entidades de todo el país incumplieron su obligación de contar para el 2020, como mínimo, con un 35 % de mujeres en los cargos de decisión. El deber se los impuso la Ley de Cuotas, que pretendía impulsar la presencia de las mujeres en los altos cargos del Estado. Sin embargo, al hacer un análisis de los avances, la Procuraduría encontró un panorama desolador y anunció investigaciones disciplinarias.

(Lea también: ¿Qué es la Ley de Cuotas, razón por la que Diego Molano no podría ser ministro?)

“Las instituciones señaladas, entre las que se encuentran 138 entidades del nivel nacional y 1.490 del nivel territorial, no cumplieron esta disposición, obligación no solo contemplada en la Ley (de Cuotas) sino establecida como compromiso de Colombia en el documento CONPES 3918 de 2018 para el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible”, aseguró la Procuraduría en un comunicado. El ente de control se refiere a la meta trazada por Naciones Unidas en igualdad de género.

Pues bien, según las metas que se trazó Colombia, para 2020 las mujeres debían ocupar el 35% de los cargos directivos en instituciones públicas. Para 2021, esa cifra debía alcanzar, al menos, el 45%. Si bien en el promedio el país no se raja, el Departamento de Función Pública elaboró un informe en el que pasó al tablero a todas las entidades del país y de allí es que la Procuraduría sacó sus conclusiones.

(Le puede interesar: “Gobierno debe reconocer que incumplió la Ley de Cuotas”: Dejusticia)

En el comunicado, el ente de control añadió que “la (Procuraduría) delegada Preventiva para la Función Pública remitió a los operadores disciplinarios de 86 procuradurías regionales y provinciales los resultados de las 1.628 entidades que incumplieron para el año 2020, con la denominada Ley de Cuotas”. Es decir, se iniciarán indagaciones para ver si las cabezas de esas entidades que incumplieron sus obligaciones en igualdad de género deben ser sancionados.

(Le puede interesar: 45% de los cargos de liderazgo del Estado son ocupados por mujeres)

En 2018, cuando Colombia adoptó un Conpes para impulsar el crecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el país partía de que las mujeres ocupaban el 43,5% de los cargos directivos en 2015. La idea es alcanzar el 50% en 2030, pero ha habido múltiples incumplimientos. Por ejemplo, recientemente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la designación del ministro de Defensa, Diego Molano, porque cuando el presidente Iván Duque lo nombró en el cargo, las mujeres ocupaban una minoría del gabinete presidencial. Y de allí hacia abajo en el Estado la situación empeora.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.