17 Oct 2021 - 8:14 p. m.

Masacre en Betania (Antioquia): cinco personas fueron asesinadas

Al parecer, dos sujetos armados llegaron hasta una finca en zona rural de este municipio del suoreste antioqueño y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Gobernador preside consejo de seguridad.
En noviembre del año pasado ya Betania había registrado una masacre que dejó 10 víctimas. Imagen de referencia
En noviembre del año pasado ya Betania había registrado una masacre que dejó 10 víctimas. Imagen de referencia

Cinco personas, entre las que hay tres ciudadanos venezolanos y dos colombianos, fueron asesinadas la madrugada de este 17 de octubre en la finca La Bogotana de la vereda La Primavera de Betania (Antioquia). El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se trasladó hasta la zona rural del municipio para adelantar un consejo de seguridad.

(En contexto: El rol del microtráfico en las masacres del suroeste antioqueño)

“En las últimas horas se registró un homicidio múltiple en Betania que dejó por lo menos cinco personas fallecidas (3 venezolanos y 2 colombianos)”, informó el gobernador Gaviria Correa, en Twitter desde Betania. Al parecer, dos hombres armados entraron al lugar y comenzaron a disparar indiscriminadamente.

En el consejo de seguridad que busca evaluar las medidas a tomar tras la masacre también se encuentra el Secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Castaño. Asimismo, hacen presencia la Fiscalía, el director de seguridad Ciudadana de la Policía y miembros de las Fuerzas Militares.

(Lea también: 2020: Un año marcado por las masacres)

Las autoridades indicaron que trabajan para verificar si hay más víctimas de la masacre en Betania. Sin embargo, que la labor se ha dificultado porque en la finca hay un artefacto explosivo sin detonar: una granada. De los tres venezolanos asesinados, uno de ellos trabajaba en la finca desde hacía más de un año y los otros dos habían llegado hace unas dos semanas al lugar, según Blu Radio.

(Le puede interesar: Masacre en Tuluá cobró la vida de tres personas)

En noviembre de 2020 también en Betania, ubicada en la región cafetera de Antioquia, hubo una masacre de 10 personas ocurrida en una finca del caserío de La Julia. Hasta allí llegaron hombres que abrieron fuego contra los recolectores de café que estaban en un dormitorio en donde había catorce campesinos. En su momento se advirtió de los riesgos que traía la época de cosecha cafetera.

Todos los años, preparándose para esta época, las autoridades locales, la Fuerza Pública y la Federación de Cafeteros coordinan lo que llaman el “Plan Cosecha”. Y, según la Alerta temprana 044 de la Defensoría del Pueblo, “de manera simultánea a la puesta en marcha del ‘Plan Cosecha’, las estructuras armadas organizadas en Ciudad Bolívar, Salgar, Andes, Betania, Hispania y Jardín enfilan esfuerzos para garantizar el control de las plazas de narcomenudeo que allí se establecen, que representan un alto valor en las finanzas de las Agc y La Oficina”.

Por esta masacre fueron judicializados tres hombres y un menor de edad, a quienes se les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: