
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
Cuatro personas, entre los 20 y 22 años, fueron asesinadas en Cartagena de Indias (Bolívar). De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre entre los sectores de Tierra Baja y la vereda Puerto Rey, cuando las víctimas se movilizaban en una camioneta.
Según detalló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las personas fueron interceptadas por hombres que se movilizaban en motocicleta y les dispararon. A través de una publicación en redes sociales, la entidad señaló que las víctimas serían provenientes del corregimiento de La Boquilla.
Lea: Defensoría denuncia ataques con drones cargados con explosivos contra policías en Chocó
En el lugar de los hechos, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación efectuó la inspección técnica de la escena. Tres de los cuerpos se encontraban al interior del automóvil, mientras que el cuarto yacía sobre la vía destapada.
Indepaz mencionó que, aunque no se ha establecido plenamente la identidad de los asesinados, todos serían hombres. Por el momento, las autoridades adelantan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás de los asesinatos. Sin embargo, la información preliminar señala que se trataría del Clan del Golfo.
Le recomendamos: Luis Ramón Garcés Díaz, nuevo magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia
Por su parte, la Policía Nacional, a través de un comunicado público, señaló que, de acuerdo con las primeras verificaciones, las personas fallecidas estaban vinculadas a procesos judiciales. Dicha información será evaluada por las autoridades competentes.
Además, mencionó que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se conformó una cápsula especializada de investigación e inteligencia para establecer las circunstancias de los hechos, determinar el móvil, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
Más noticias judiciales: Muere en combate alias "Terry", señalado de asesinar a un jugador de futsala en Antioquia
Según Cartagena Como Vamos, Desde 2023, la ciudad presenta más de 400 casos de homicidios al año. La disminución acumulada ha sido de 3,8%, es decir, solo 16 casos menos que en 2023. Cartagena sigue teniendo la segunda tasa de homicidios más alta de las principales capitales del país, solo por debajo de Cali (Valle del Cauca9, y 12,8 puntos pon encima de la nacional.
La ciudad ha presentado un aumento significativo de los casos de extorsión en los últimos años. Se paso de 134 casos en 2023, a 379 en 2025, un aumento acumulado de 183%. Cartagena tiene la segunda tasa de extorsión más alta entre las capitales principales y supera en 12,6 puntos la nacional. El arma de fuego domina: el 82% de los homicidios se cometió con arma de fuego y en el 69% de los casos el agresor era desconocido.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
-
Eduardo Sáenz Rovner(7668)•Hace 4 horasKagajistán eterno.