Publicidad
11 Nov 2021 - 4:24 p. m.

Mataron a dos policías en Bahía Solano, Chocó

La Policía señaló que investigan si el doble homicidio lo perpetraron miembros del Clan del Golfo, grupo que hace tres semanas se quedó sin jefe máximo, cuando alias Otoniel, hasta entonces el hombre más buscado por las autoridades fue capturado en un operativo policial.
Los patrulleros Johan Alexis Pareja Carrasquilla, de 24 años de edad, y Duver Arley Jaramillo Gallo, de 25 años
Los patrulleros Johan Alexis Pareja Carrasquilla, de 24 años de edad, y Duver Arley Jaramillo Gallo, de 25 años
Foto: Patrulleros

La Policía informó en las últimas horas que mataron en el municipio de Bahía Solano (Chocó) a los patrulleros Johan Alexis Pareja Carrasquilla, de 24 años de edad, y Duver Arley Jaramillo Gallo, de 25 años, quienes hacían parte del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Departamento de Policía Chocó. Según las informaciones preliminares, los uniformados se encontraban en un establecimiento cuando fueron atacados por dos hombres armados que luego de dispararles emprendieron la huida.

“La Policía de manera conjunta con las demás autoridades, adelanta un despliegue operacional en la zona para ubicar a los responsables de este hecho que enluta a la Institución”, señaló la Policía a través de un breve comunicado de prensa. Los investigadores intentan establecer si los autores del hecho serían parte del Clan del Golfo, Grupos Armado Organizado debilitado tras la reciente captura de su máximo líder, alias Otoniel.

Fiscalía interrogará a “Otoniel” antes de su probable extradición a Estados Unidos

Las alarmas están encendidas en la fuerza pública, pues desde la captura de Otoniel se han presentado varios ataques a uniformados en municipios donde hace control territorial del Clan del Golfo. A las 72 horas de que el presidente Iván Duque y la cúpula militar y de la Policía anunciaran la detención de Otoniel se presentó el ataque contra un grupo de soldados de la Séptima División del Ejército, dejando a tres soldados muertos.

La historia de “Gabriel Paraco”, el hombre de “Otoniel” que negoció con la Oficina

De acuerdo con el comandante de esa división, general Juvenal Díaz Mateus, los hechos fueron perpetrados el pasado martes 26 de octubre en límites de Turbo y San Pedro de Urabá, cuando los criminales activaron un artefacto explosivo al paso de un vehículo militar. El ataque fue realizado a pocos kilómetros de donde fue capturado Otoniel el pasado sábado, en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño. Pero ese no fue el único hecho.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Veinticuatro horas después, en Planeta Rica (Córdoba) presuntos miembros del Clan del Golfo mataron al patrullero de la Policía Leyder Manjarrez Salas mientras estaba en servicio. A estos dos hechos se suman los reportes que recibió El Espectador por parte de líderes del paro minero en Chocó que aseguran que hombres armados del grupo criminal están en sus movilizaciones pacíficas desde que Otoniel fue capturado.

Además de acciones armadas, también se reportó esta semana la distribución de varios panfletos del Clan del Golfo en Montería, donde se sabe que las redes de Otoniel son poderosas. Por ejemplo, en agosto de 2019, fue capturado en esa ciudad su hermano, alias Cuarentano, mientras compraba ropa en un centro comercial. El pasado jueves la Policía reportó que fueron capturadas dos personas que distribuían los panfletos del Clan del Golfo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.