Publicidad
28 Jun 2022 - 6:21 p. m.

Me despediré el 20 de julio: General Zapateiro sobre su renuncia al Ejército

El general del Ejército, Eduardo Zapateiro, anunció que saldrá de la comandancia de la institución castrense el próximo 20 de julio. La declaración la hizo en medio de una graduación de soldados en Nilo (Cundinamarca)
Eduardo Zapateiro saldrá de la comandancia que lleva ejerciendo desde finales del 2019
Eduardo Zapateiro saldrá de la comandancia que lleva ejerciendo desde finales del 2019

Durante una ceremonia de graduación en la Escuela de Soldados de Nilo (Cundinamarca), el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, anunció que comandará esta institución hasta el 20 de julio. El oficial que se encontraba dando el discurso de graduación a los soldados profesionales de la escuela en la que fue subdirector, agradeció a todos los miembros del Ejército y civiles vinculados por los 40 años que estuvo de servicio.

(En contexto: Piden la salida del general Zapateiro tras presunta participación en política)

Zapateiro saldrá del cargo al inicio de la nueva legislatura. El general culminará su periodo después de fuertes críticas que expresó contra el presidente electo, Gustavo Petro. El rifirrafe ocurrió a través de redes sociales cuando el líder del Pacto Histórico mencionó la presunta relación entre generales de las Fuerzas Armadas con miembros del Clan del Golfo.

El oficial, en una serie de trinos le respondió vía Twitter que: “los colombianos lo han visto recibiendo dinero en bolsas”. Esto relacionado con un video en el que se ve al presidente electo recibiendo dinero en efectivo en una bolsa. Zapateiro se retirará de la institución después de fuertes críticas a su comandancia por parte de diversos sectores.

(Lea aquí: Por posible participación en política denuncian al general Eduardo Zapateiro)

Entre las críticas a la gestión de Zapateiro como comandante del Ejército se encuentran las realizadas por los miembros del Pacto Histórico, que ahora serán gobierno y no oposición. Después de una operación en la que murieron 11 personas en Puerto Leguízamo (Putumayo) en marzo de este año, Zapateiro declaró que “No es la primera operación donde caen mujeres embarazadas, donde caen menores de edad, que son combatientes”. El ahora presidente electo señaló estas acciones como “crimen de guerra” en su cuenta de Twitter.

La declaraciones de Zapateiro contra el entonces candidato, Gustavo Petro durante la campaña presidencial, hizo que varias voces en el país se pronunciaran y señalaran al comandante de estar participando activamente en política. Por esto, y después de una denuncia, la Procuraduría investigará las acciones del general para ver si se le debe sancionar por presuntamente haber participado en política en contra del presidente electo.

(Lea también: ¿Quién es William Salamanca? Encargado de Petro en el empalme con la Policía)

Con la salida de Zapateiro del Ejército y la llega de Petro a la presidencia se esperan varios cambios en la Fuerza Pública liderada por el gobierno entrante. Desde la semana pasada, el general (r) William Salamanca fue nombrado como el encargado de liderar el equipo del sector defensa de Gustavo Petro en el empalme con el gobierno Duque.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias