Publicidad
24 Jun 2022 - 10:29 p. m.

¿Quién es William Salamanca? Encargado de Petro en el empalme con la Policía

El mayor general retirado, William Salamanca, será el encargado del empalme con la policía por parte del equipo del presidente electo Gustavo Petro. Salamanca tuvo un encontrón con el exdirector Óscar Atehortúa, tras investigarlo por presunta corrupción.
El retirado policía hará parte del comité de empalme de Gustavo Petro.
El retirado policía hará parte del comité de empalme de Gustavo Petro.
Foto: Blu Radio

El mayor general (r) William Salamanca será el encargado de realizar el empalme con el actual gobierno en la Policía. El oficial ya había estado cerca del gobierno Duque cuando sonó para ser director de la Policía, cargo que quedó en manos del general Atehortúa. Hasta ahora, Salamanca es el único nombrado para el empalme del sector defensa por el presidente electo Gustavo Petro. El general retirado deberá ser el encargado de recibir las observaciones y problemas de esta entidad por parte del equipo saliente. Que Salamanca haya sido nombrado en el empalme no quiere decir que será nombrado como director de la Policía, pero si se muestra la confianza que Petro le tiene para este tema.

(En contexto: Gral. (r) William Salamanca es designado como parte del comité de empalme de Petro)

Salamanca es un mayor general de la Reserva de la Policía Nacional, con más de 37 años de experiencia en la institución. Desde abril de 2021 trabaja como independiente y se dedica a hacer consultorías en seguridad. Su larga trayectoria inició en 1985 y desde entonces escaló en la rama oficial de la fuerza pública. Se destaca su paso como director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019, y su dirección en la Inspección General, entre 2019 y 2020, en el área que investiga y disciplina a los mismos policías.

“Director de tránsito y transporte, Comandante de Región 4 de Policía, que comprende los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca; A este recorrido le antecedió la Dirección de Protección y Servicios Especiales, agregado Policial en los Estados Unidos de América, oficial de enlace en el Congreso de la República, Comandante de Distrito en Santander y Edecan Presidencial; en otras palabras, soy un profesional íntegro con experiencia en el campo operativo, ejecutivo, político, diplomático, estratégico e inteligencia”, reza en su hoja de vida.

Como lo documento investigación de El Espectador, durante su paso por la Inspección General, el número de expedientes contra policías con posibles nexos con el narcotráfico creció a números que la Fiscalía nunca había visto. Desde finales del 2019 se dio este aumento, que coincidió con la llegada del general Salamanca a la Inspección General. Según esta investigación, los fiscales que han recibido estas denuncias atribuyen este aumento a que la Policía no reportaba estos casos, sino que los investigaba de manera interna y los consideraba simplemente negligencia, y no un delito.

(Lea: 61 pilotos bajo la lupa por inconsistencias en horas de vuelo, confirma la Policía)

El general retirado participó, como inspector general entre 2018 y 2019, en los primeros pasos de la investigación de una posible falsificación de parte de algunos oficiales de la Policía a la hora de acreditar sus horas de vuelo. Esta falsificación, calculó en su momento la entidad, afectó la nómina por más de $71 millones. Esta investigación señaló a 61 pilotos de participar en esta inconsistencia. Como contó en su momento este medio, desde 2019 la Dirección Antinarcóticos informó que oficiales de esa entidad están obligados a devolver este dinero.

William Salamanca y las tensiones con el exdirector Atehortúa

Cuando Salamanca estuvo a cargo de la Inspección General, arrancó la investigación disciplinaria que hoy tiene al general Óscar Atehortúa, exdirector de la Policía, en juicio disciplinario y con la posibilidad de sanción para ejercer cargos públicos. Según la investigación, en la cual el mismo Salamanca declaró ante la Procuraduría, el exdirector de la Policía se habría extralimitado en sus funciones y habría participado de un tráfico de influencias mientras estuvo al frente del Fondo Rotatorio, entre 2014 y 2015.

(Lea aquí: ¿Por qué se enfrentan el director de la Policía y el inspector general de la institución?)

La Procuraduría adelanta una avanzada investigación por su presunta participación en una serie de irregularidades en el proyecto de viviendas fiscales en San Luis (Tolima). Podría, según la tesis del caso, estar incurso en una falta gravísima por haber participado, entre el 26 de diciembre de 2014 y el 17 de diciembre de 2015, en la ejecución del contrato 117-3-2011, “con presunto desconocimiento del principio de responsabilidad, al haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado”.

“El cuarto cargo reprocha al director general de la Policía Nacional que aparentemente utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades ocurridas en el proyecto CENOP, en la que podía resultar comprometida su responsabilidad, lo que representaría una falta gravísima”, señaló la Procuraduría en su momento.

En declaración juramentada ante la Procuraduría, a finales de 2020, Salamanca aseguró que Atehortúa habría intentado sacar a dos investigadores del caso. Habló de una presunta reunión del 19 de diciembre de 2019, en la cual Salamanca le habría puesto de presente a Atehortúa que habría cerrado “investigaciones que no debía cerrar”, cuando el exdirector de la Policía fue cabeza de la Inspección en 2018. Ante ello, Atehortúa le habría respondido que se saliera de la oficina.

(Lea: Procuraduría pide a la Fiscalía investigar al director de la Policía)

“No, mi general, ¿por qué me voy a salir de su oficina?”, respondió Salamanca. Según el oficial, Atehortúa le habría dicho que él había podido sacarlo antes de la Institución y señaló que por esa razón fue que lo mandó a vacaciones de 400 días. Según Salamanca, quien leyó sus respuestas en la audiencia, la respuesta suya fue: “¿Por qué esa decisión suya? Aún quedo más sorprendido si yo ya disfruté de vacaciones en junio pasado. ¿Usted ahora me da la orden de que yo salga con vacaciones cuando acabo de mencionar que estoy adelantando investigaciones graves contra la corrupción de la Policía?”.

En 2019, cuando Atehortúa era el director, envió al general Salamanca a unas vacaciones de 400 días, lo que equivale a poco más de un año y mes. Tal fue el escándalo que, por orden presidencial de Iván Duque, Salamanca fue reintegrado a los pocos días. En su momento, el fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo señaló que debía volver a sus funciones para que continúe adelantando las investigaciones correspondientes y ponga en conocimiento de las autoridades competentes los hallazgos o avances de estas”. Entre ellas, el caso de las viviendas fiscales en Tolima, que tiene Atehortúa ad portas de una decisión favorable o negativa para su carrera.

El empalme en temas de defensa

La primera reunión de empalme del sector Defensa tendrá lugar el próximo 30 de junio de 2022, a las dos de la tarde, en las instalaciones del Ministerio de Defensa. Esta reunión estará, por parte del gobierno Duque, liderada por el ministro saliente, Diego Molano. Además, tendrá en su equipo a un delegado de cada una de las Fuerzas Militares y a uno de la Policía que serán nombrados por los comandantes de cada fuerza y por el director de la Policía.

(Lea también: Los temas clave de la primera reunión de empalme entre comisiones de Duque y Petro)

El empalme se realizará hasta el 7 de agosto, cuando el presidente electo se posesione. Este será un espacio en el que los miembros del gobierno saliente y los delegados del equipo de Petro discutan sobre la situación en la que deja el país el gobierno Duque. En este espacio, los encargados del empalme darán los primeros pasos para el inicio de un nuevo periodo en los diferentes sectores e instituciones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.