Publicidad
22 Jul 2022 - 11:04 p. m.

“Memo Fantasma” seguirá en prisión: Jueza negó su solicitud de casa por cárcel

El señalado de ser socio del bloque Central Bolivar, Memo Fantasma, seguirá preso, ya que una jueza determinó que aún no se vencen los términos. Además, la petición de la defensa de sustituir la medida de aseguramiento fue rechazada por la jueza.
Acevedo habría hecho parte del Bloque Central Bolívar de las AUC.
Acevedo habría hecho parte del Bloque Central Bolívar de las AUC.
Foto: Archivo Particular

Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, seguirá preso en un centro de reclusión del Inpec. Así lo determinó una jueza de control de garantías durante una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento. La defensa del presunto socio del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia pidió a esta jueza que se cambiara el sitio de reclusión de Acevedo por su propia residencia. Esta petición fue rechazada y Memo Fantasma seguirá bajo custodia en una cárcel hasta el vencimiento de términos.

En contexto: Memo Fantasma sigue preso por ahora y sus familiares quedan libres desde hoy

El pasado 30 de junio una jueza de control de garantías ordenó la libertad de la madre y la abuela de Acevedo. Las mujeres son señaladas de testaferrato por parte del ente investigador. Memo Fantasma es investigado por presuntamente organizar operaciones de narcotráfico del Bloque Central Bolívar, el cual era comandado por Carlos Mario Jiménez, Macaco. Además, Acevedo habría lavado 54 mil millones de pesos de este bloque de las Auc.

La jueza argumentó que varias veces se tuvieron que aplazar diligencias como las audiencias preparatorias y de acusación por diferentes circunstancias. Aseguró que la defensa entregó una gran cantidad de pruebas, lo que hizo que las diligencias se alargaran. “Nótese có no el señor fiscal en un solo día no pudo terminar y solicitó el aplazamiento para poder culminar con uno de los informes” dijo durante el fallo.

Lea aquí: A extinción de dominio bienes de “Memo Fantasma” avaluados en $35.000 millones

La jueza aseguró que aún no se ha vencido el año para que se dé el vencimiento de términos, esto después de hacer el conteo de los días desde que se impuso la medida de aseguramiento. Según esta jueza, “Es evidente que en ninguno de los dos escenarios se encuentra vencido el año 365 días, aunque por pocos días, pero no está vencido el año de la exposición de la medida aseguramiento”, esto después de tomar las cuentas entregadas por la defensa y la Fiscalía.

Además, esta decisión tuvo en cuenta que aún está pendiente de resolverse la apelación que presentó la Fiscalía cuando, en el mes pasado, rechazaron su petición de prorrogar la medida de aseguramiento contra Memo Fantasma por un año más. En ese caso, una jueza indicó que al fiscal delegado “le faltó argumentación” para justificar la extensión de esta medida.

Lea también: El expara “Julián Bolívar” se opone a que embarguen bienes de “Memo fantasma”

Según la investigación que adelanta la Fiscalía, este empresario, tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar en el año 2007, no se reintegró a la vida civil y continuó delinquiendo desde el anonimato. Así, durante varios años logró lavar 54.000 millones de pesos que provenían del bloque del que hacía parte. Memo Fantasma seguirá su proceso desde prisión a la espera del vencimiento de términos o de un fallo favorable a la apelación de la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias