Publicidad
30 Jun 2022 - 10:25 p. m.

Memo Fantasma sigue preso por ahora y sus familiares quedan libres desde hoy

La Fiscalía no pudo argumentar que Memo Fantasma podría fugarse en el próximo año y, por tanto, una jueza no prorrogó su medida de aseguramiento. Seguirá en prisión, pero podría obtener la libertad más adelante por vencimiento de términos.
Guillermo León Acevedo, conocido como "Memo Fantasma" estaría relacionado con el Bloque Central Bolívar de los paramilitares.
Guillermo León Acevedo, conocido como "Memo Fantasma" estaría relacionado con el Bloque Central Bolívar de los paramilitares.
Foto: Archivo Particular

Después de que la Fiscalía solicitara extender la medida de aseguramiento que pesa sobre Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, una jueza decidió que no representa un riesgo de fuga. Seguirá preso mientras es investigado por presuntamente organizar operaciones de narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. La jueza, no obstante, advirtió que en un mes Memo Fantasma podría solicitar una audiencia para revisar si puede quedar libre por vencimiento de términos.

En contexto: A extinción de dominio bienes de “Memo Fantasma” avaluados en $35.000 millones

Una jueza de control de garantías también le entregó la libertad a la madre y la abuela de Acevedo en el mismo caso. Estas también están siendo señaladas de testaferrato. La jueza negó la solicitud de ampliar la medida de aseguramiento porque, según esta, “no presentaba peligro de fuga”. Memo Fantasma tendría varias propiedades en España donde reside su familia.

La jueza indicó que al fiscal delegado le “faltó argumentación” para justificar la extensión de la medida de aseguramiento contra Memo Fantasma. La funcionaria judicial del caso no encontró razones en la intervención del fiscal para que el empresario siga privado de su libertad después del fin de los términos.

Lea aquí: El expara “Julián Bolívar” se opone a que embarguen bienes de “Memo fantasma”

La Fiscalía le había hecho la petición a esta jueza para que se extendiera un año la privación de la libertad del empresario relacionado con las AUC. La jueza determinó que no se pudo mostrar si existía un peligro para la sociedad, amenazas a testigos o manipulación de pruebas. Además, la jueza señaló que no hubo argumento suficiente para determinar que existe un peligro de fuga.

El pasado martes, otro juez le negó la libertad al empresario después de que su defensa argumentara que se habrían vencido los términos. El juez argumentó que no se habían superado los términos desde la radicación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio.

Lea también: “Memo Fantasma” seguirá en la cárcel por presunto lavado de dinero de las Auc

Acevedo está siendo investigado por la Fiscalía porque habría lavado 54 mil millones de pesos del Bloque Central Bolívar de las AUC. Este bloque, liderado por Carlos Mario Jiménez, Macaco, fue desmovilizado en el año 2007. A pesar de que este bloque participó en la desmovilización, Memo Fantasma no se sumó y siguió en el lavado de activos desde la clandestinidad. Esta hipótesis se sustenta en las declaraciones de Salvatore Mancuso. El exjefe paramilitar aseguró que Acevedo erá el jefe financiero del Bloque Central Bolívar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias