Publicidad
4 Nov 2022 - 1:50 p. m.

Migración Colombia revoca expulsión de alemana que respaldó la Primera Línea

Rebecca Linda Sprößer podrá regresar a Colombia, luego de que Migración Colombia revocara la resolución con la cual la expulsó del país el 26 de julio de 2021, en medio del paro nacional.
Rebeca Sprößer, ciudadana alemana, antigua integrante de la Primera Línea
Rebeca Sprößer, ciudadana alemana, antigua integrante de la Primera Línea
Foto: Archivo Particular

Migración Colombia revocó la resolución del 26 de julio de 2021, con la cual expulsó del país a la activista alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer, quien respaldó a la Primera Línea durante las protestas por el paro nacional de 2021. Con esta nueva decisión, Sprößer podrá regresar al país y cumplir con su promesa de denunciar el asesinato de su amigo Jhoan Sebastián Bonilla, en Cali.

En contexto: Migración Colombia expulsa a la alemana que respalda la protesta social en Cali

De acuerdo con la nueva resolución, no hay “fundamentos de hecho y de derecho para la imposición de una medida discrecional” en contra de Sprößer. El acto administrativo quedó revocado dado que nada tiene que ver con el “interés público o social”. El probable regreso de la ciudadana alemana tiene luz verde, dado que contra la nueva disposición no es posible interponer recursos.

Sprößer fue detenida en julio del año pasado. Días previos había hecho público su acercamiento a la Primera Línea de Cali, la cual llevaba tres meses abanderando la protesta social en el departamento, en contra, inicialmente, de la reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla. El Espectador la contactó durante sus jornadas de activismo, donde explicó que llegó a Cali para adentrarse en la cultura salsera, y terminó justo en uno de los epicentros de las manifestaciones.

Antecedentes: Rebeca Sprößer busca volver a Colombia para denunciar el asesinato de su amigo

Migración Colombia la expulsó, dado que tenía un permiso de permanencia de turismo, el cual había sido violado tras incurrir en “actividades que no tenían nada que ver, las cuales afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana”. La entidad aseguró en su momento que buscaba salvaguardar la integridad de Sprößer, así como mantener “el orden y la seguridad nacional”.

Un mes después, en agosto de 2021, Sprößer dio a conocer un comunicado en el cual aseguró que tomó asesoría legal para regresar a Colombia, pues tiene una tarea pendiente. “Mi nombre es Rebeca Sprößer, detenida y expulsada ilegalmente por el Estado colombiano, tras haber sido el único testigo presencial del asesinato de Jhoan Sebastián Bonilla Bermúdez”, señaló.

Investigación: La alemana de la Primera Línea en Cali

Bonilla Bermúdez fue baleado en 13 oportunidades en Cali, el 23 de julio de 2021. En pleno auge del paro nacional, cuando estaba sentado junto con Sprößer en un lugar público, un sicario se acercó y le disparó a corta distancia. La alemana denunció el hecho en sus redes sociales, agregando que Bonilla usó su cuerpo como escudo para protegerla. Ahora, la activista alemana podrá volver para ampliar su denuncia y, como lo ha dicho, presenciar un país que “lleva en su corazón”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.