Publicidad
26 May 2022 - 11:01 p. m.

Piedad Córdoba: Migración de Honduras le da libertad para salir del país

La senadora electa Piedad Córdoba, quien fue sorprendida con $68.000 dólares en efectivo, ya no se encuentra en “retención administrativa”, por lo cual es libre de quedarse o abandonar Honduras.
Exsenadora de La República, llega a los juzgados especializados de Bogotá, para rendir declaración en el juicio que se adelanta contra José Miguel Narváez por el homicidio de Jaime Garzón.
Exsenadora de La República, llega a los juzgados especializados de Bogotá, para rendir declaración en el juicio que se adelanta contra José Miguel Narváez por el homicidio de Jaime Garzón.
Foto: Óscar Pérez

En un corto comunicado, el Instituto Nacional de Migración de Honduras informó que la política de oposición Piedad Córdoba ya no está en “retención administrativa”, figura bajo la cual estuvo retenida en las últimas horas. Se estaba indagando en la senadora electa, pues ayer fue sorprendida en el aeropuerto de Comayagua con $68.000 dólares en efectivo, que no reportó a las autoridades.

En contexto: Piedad Córdoba, retenida en Honduras por no reportar miles de dólares en efectivo

“La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforma ella lo decida. Reiteramos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene el compromiso de actuar con trasparencia”, señala el Instituto.

En las últimas horas, a medios de comunicación, Córdoba confirmó que la presidenta Xiomara Castro es una de sus grandes amigas y, por otro lado, agradeció a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez por su apoyo durante el escándalo. También aseguró que recibió ayuda del cónsul Michel Carrillo, embajador nacional en Honduras.

La primera información oficial del gobierno hondureño daba cuenta de que Córdoba nunca reportó la suma, cuando las normas establecen que después de los $10.000 dólares todo pasajero debe reportar el dinero. Según el Instituto de Migración, la senadora explicó que el monto, unos $266 millones en moneda colombiana, pertenecería a un empresario colombiano residente en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Lea también: Fiscalía indaga preliminarmente a Piedad Córdoba por captación de dinero

No obstante, según reportó el medio hondureño El Heraldo, Córdoba habría alcanzado a entregar tres versiones distintas a los fiscales de ese país. “En su primera versión, ella dijo que el dinero era de un empresario colombiano residente en Tegucigalpa, la segunda versión fue que no sabía que llevaba el dinero y la tercera es que los recursos forman parte del pago de una consultoría”, aseguró la fuente consultada por el diario.

En diálogo con Blu Radio, la senadora Córdoba aseguró que fue el dinero que le pagaron por una consultoría. Y, además, explicó que en Honduras estuvo en reuniones con la presidenta Xiomara Castro. Esta tarde la visitó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, y corrió el rumor de que podría ser investigada por lavado de activos. Sin embargo, ya tiene pase libre para Colombia o para cualquier país que quiera visitar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.