Publicidad
26 May 2022 - 1:21 a. m.

Piedad Córdoba, retenida en Honduras por no reportar miles de dólares en efectivo

La senadora electa del Pacto Histórico, al parecer, no reportó alrededor de $68.000 dólares cuando salía del país centroamericano.
La exsenadora Piedad Córdoba fue reelegida este año por el Pacto Histórico.
La exsenadora Piedad Córdoba fue reelegida este año por el Pacto Histórico.
Foto: Óscar Pérez

En el aeropuerto de Comayagua, ubicado el centro de Honduras, las autoridades requirieron a la senadora Piedad Córdoba. Al parecer, la congresista electa por el Pacto Histórico no alrededor de $68.000 dólares que llevaba en efectivo cuando se disponía a salir de ese país.

(Lea también: Fiscalía indaga preliminarmente a Piedad Córdoba por captación de dinero)

El Instituto Nacional de Migración de Honduras aseguró en un comunicado que el dinero no fue declarado y que por ende Piedad Córdoba fue retenida. Según lo manifestado por la senadora los dólares “pertenecen a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, quién está siendo citado por la Fiscalía del estado de Honduras para que rinda su declaración”, añadió la autoridad centroamericana.

Al parecer, la exsenadora liberal iba de salida de Honduras por este aeropuerto, que le sirve a la capital, Tegucigalpa. Según Noticias RCN, cuando se dispuso a pasar por rayos x, le fue hallado el dinero. Las autoridades migratorias, entonces, la requirieron.

La senadora electa del Pacto Histórico podría enfrentar desde una sanción económica hasta una detención, según medios locales. Depende de lo que determine la investigación, que quedará en cabeza del Ministerio Público de Honduras.

Según El Tiempo, Córdoba ingresó a Honduras el 21 de mayo. Al parecer, esta noche se disponía a tomar un vuelo desde allí al vecino país de Panamá. Una vez llegara al istmo, al parecer, tomaría una conexión a Bogotá.

Piedad Córdoba está siendo investigada en la Fiscalía por el delito de captación de dinero, luego de que la Corte Suprema le compulsara copias. Al indagar sus finanzas en el marco de un proceso por los presuntos vínculos de Córdoba con el empresario Alex Saab, la Sala de Instrucción halló presuntos incrementos en su patrimonio que no tendrían explicación.

(Lea también: Piedad Córdoba: las tres versiones que rondan su paso al costado de la campaña de Gustavo Petro)

Además, en los últimos meses la senadora electa ha protagonizado otra seguidilla de escándalos. Primero, se conoció que habría visitado a algunos narcotraficantes que estaban en el patio de extraditables de la cárcel Picota en Bogotá. Allí mismo está recluido su hermano, Álvaro Córdoba, y ella ha asegurado que, si habló con los extraditables, no les hizo promesa alguna de beneficios judiciales, como aseguraba una versión.

Justo cuando se recuperaba de ese escándalo, le estalló otro. Su hermana fue sorprendida mientras visitaba al hermano extraditable en La Picota: intentó ingresar $2 millones en efectivo que había escondido en su entrepierna. Un episodio con dinero en efectivo no reportado muy similar a este nuevo incidente que Córdoba tendrá que explicar.

Nota de la editora: este artículo fue actualizado para incluir el comunicado del Instituto Nacional de Migración de Honduras, que además elevó la cifra inicialmente reportada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias