Publicidad
7 Jul 2022 - 5:04 p. m.

Minsalud debe emitir guía de atención a personas trans: Corte Constitucional

La Corte Constitucional, a través de sentencia, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que emita una guía de práctica clínica que garantice la atención integral en salud de las personas trans. Especialmente para que suministre los procedimientos de reafirmación de género.
La Corte Constitucional llamó la atención del Ministerio de Salud por los procedimientos de reafirmación de género.
La Corte Constitucional llamó la atención del Ministerio de Salud por los procedimientos de reafirmación de género.
Foto: (EPA) EFE - Leonardo Muñoz

El Ministerio de Salud deberá emitir una guía para que se garanticen los procedimientos de reafirmación de género para las personas trans y deberá garantizar la atención en salud de esta población. Así lo exhortó la Corte Constitucional a través de la sentencia T-218 de 2022. Estas directrices deberán ser atendidas por el Ministerio en menos de un año, según la sentencia.

En contexto: Corte Constitucional protege derechos de mujer trans a la que se le negó cirugía

Este fallo se da gracias a una tutela interpuesta por un joven de 16 años que expresaba su deseo de someterse a terapia de reemplazo hormonal. La tutela se presentó luego de que un psiquiatra infantil confirmó su diagnóstico de disforia de género y lo remitiera a un especialista en endocrinología pediátrica, el cual le negó la atención por ser menor de edad y no tener exámenes que verificaran algún desorden hormonal.

La Sala Sexta de Revisión, con ponencia de la exmagistrada Gloria Stella Ortiz, señaló que el accionar del médico y de la clínica a la que asistió, constituyen una violación a su derecho a la salud, a la identidad de género y a la dignidad humana. Además, según la Sala, “incumple la obligación de respetar la concepción autónoma de la persona y de brindarle un trato acorde con ella”.

Lea aquí: Corte Constitucional protege a Helena Herrán, la mujer trans que logró su pensión

“Es claro que los menores de edad tienen derecho a la identidad de género, lo cual comprende el derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género. Este reconocimiento también corresponde con el hecho de que el momento de ese autorreconocimiento de la identidad de género ocurre desde temprana edad”, dice el fallo. La Corte aseguró que, por esto, el reconocimiento de la identidad de género no está sujeto a la edad ni a ningún tipo de examen médico.

La Corte también dio claridad sobre el derecho a la salud de las personas transgénero. La Corte entregó varias claridades para que sean aplicadas por los profesionales de la salud, entre esas está que, “las transiciones de género se manifiestan en los ámbitos emocional, mental y físico al momento de autoidentificarse, lo cual exige un cuidado en salud apropiado y oportuno”. Y, en el mismo sentido, “los procedimientos médicos ordenados por los profesionales de la salud para la afirmación de género no pueden negarse con base en que la falta de su práctica no pone en riesgo la salud e integridad del usuario o que constituyen procedimientos eminentemente cosméticos”.

Lea también: Registran por primera vez con “T” a persona trans en Colombia

Al final, la Sala le llamó la atención a la clínica para que no impongan condicionamientos de edad para acceder a los tratamientos hormonales de reafirmación de género. Además, le exigió que en seis meses debe tener adelantadas actividades de capacitación para los profesionales de la salud sobre la intervención clínica en personas transgénero y en menores de edad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.