
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esneider Alejandro Pineda Solarte, soldado profesional del Batallón de Infantería 10 Coronel Atanasio Girardot, del Ejército Nacional, murió en la mañana de este jueves 28 de agosto durante el desarrollo de una operación militar que buscaba desactivar un artefacto explosivo improvisado que, al parecer, habría sido instalado por alias “Primo Gay”, integrante de la estructura 36 de las disidencias de las Farc.
Los hechos ocurrieron en la vía que comunica el municipio de San Andrés de Cuerquia con el corregimiento Valle de Toledo, en el norte de Antioquia. Según las autoridades, los soldados fueron hostigados por miembros del frente 36 de las disidencias de alias “Calarcá”, contra quienes iniciaron un combate.
Lea: Exministro Guillermo Reyes regresa a su cargo como embajador de Colombia en Suecia
En medio del fuego cruzado murió Pineda Solarte, quien era oriundo de Santander de Quilichao (Cauca) y otros dos soldados profesionales resultaron heridos. Según el Ejército, los uniformados recibieron atención inmediata por parte del enfermero de combate y fueron evacuados hasta el hospital municipal, donde el personal médico los estabilizó, para luego trasladarlos por aire hasta Medellín (Antioquia).
#ComunicaciónOficial | La #CuartaBrigada, unidad orgánica de @Ejercito_Div7, se permite informar a la opinión pública que:
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) August 28, 2025
1. En horas de la mañana del 28 de agosto de 2025, soldados del Batallón de Infantería N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, que… pic.twitter.com/MQQgSMJ92U
Horas después, a través de redes sociales, el Ejército lamentó la muerte de Pineda Solarte y agregó que “un equipo multidisciplinario fue dispuesto para brindar apoyo y acompañamiento a la familia y allegados del soldado profesional”.
Asimismo, la institución rechazó este acto de violencia y aseveró que usará “todas sus capacidades para garantizar la seguridad de su personal y restablecer el orden en la zona”. También aseguraron que las operaciones militares en el departamento de Antioquia continuaran, con el objetivo de brindar seguridad a las comunidades de la región.
Otros ataques en el nordeste antioqueño
El pasado 21 de agosto, un ataque aéreo derribó un helicóptero de la Policía en Amalfi (Antioquia), hecho en el que murieron 13 uniformados y cuatro fueron heridos. Las autoridades atribuyeron el ataque al Bloque Magdalena Medio, estructura 36 de las disidencias de las Farc, comandada por alias “Calarcá Córdoba”.
En contexto: Amalfi: 13 policías muertos y una región atrapada entre la guerra del oro y coca
Ese mismo día, en horas de la tarde, se registró la explosión de un carro bomba en inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali (Valle del Cauca). El presidente Gustavo Petro y el ministro Sánchez señalaron como responsables a las disidencias de las Farc, lideradas por alias “Iván Mordisco”. Este atentado terrorista dejó más de 70 heridos y seis muertos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.