Publicidad
26 Dec 2022 - 6:52 p. m.

Navidad de 2022: reducción del 33% en homicidios con respecto a 2021

La policía señaló que durante el fin de semana de navidad fueron las 58 vidas salvadas a comparación de las cifras que dejó el mismo fin de semana en 2021. Este es el balance de lo ocurrido en las festividades.
Las reducciones importantes fueron en homicidios y accidentes de tránsito.
Las reducciones importantes fueron en homicidios y accidentes de tránsito.

Este lunes la Policía entregó el balance que dejó el pasado fin de semana en materia de orden público durante la celebración de la navidad en el país. Entre los datos más alentadores se encuentra que los homicidios tuvieron una baja considerable en comparación a las mismas fechas del año pasado: hubo una reducción del 33% en los homicidios.

En contexto: Cuatro homicidios y 23 heridos, balance de seguridad de la Navidad en Bogotá

De acuerdo con las cifras de la Policía, las ciudades donde hubo mayor reducción fueron Bogotá, Puerto Leguízamo (Putumayo), Cúcuta (Norte de Santander), Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico). Esto se ve reflejado en que, a comparación con el 2021, en el 2022 hubo 58 menos homicidios en el país. Además, la institución afirmó que Cali también presentó un buen desempeño durante el fin de semana.

El otro ítem donde se vio el avance en materia de seguridad fue en lo relacionado con accidentes de tránsito. De acuerdo con las cifras, durante el pasado fin de semana hubo una reducción de 226 casos de accidentes y un 24% menos en muertes en accidentes en la vía. Esto, a pesar de que en el fin de semana se movilizaron más de 2 millones de vehículos por el territorio nacional. Pero, a pesar de la reducción en las muertes, 76 personas fallecieron en accidentes.

Lea aquí: Condenan a la Nación por no atender llamado ciudadano que terminó en masacre

En materia de riñas, las cifras reveladas por el brigadier general Tito Castellanos, jefe nacional del Servicio de Policía, se afirma que hubo 14.373 eventos en todo el país. Específicamente, el uniformado dijo que 4.033 de estos fueron en escenarios familiares, 1.326 entre vecinos, 1.406 fueron por influencias del alcohol y 7.608 fueron por causas diferentes. Además, aseguró que este año no se presentaron heridos o fallecidos por balas perdidas.

El oficial también afirmó que sobre la incautación de pólvora y licor adulterado en el territorio nacional, las autoridades lograron varias incautaciones y capturas relacionadas con estos hechos. De acuerdo con el uniformado, la Policía logró 441 casos de incautación de pólvora, lo que corresponde a 2.601 kilogramos avaluados en 74 millones de pesos. Además, se capturaron tres personas relacionadas con estos hechos.

Lea también: 9S: Defensores de derechos humanos piden imputación para comandantes de la Policía

Finalmente, el brigadier general Castellanos aseguró que se realizaron más de 6.700 comparendos por incumplimientos al Código Nacional de Policía, también se logró la captura de 397 personas en todo el territorio nacional. Sobre esto último se informó que 40 capturas fueron por orden judicial y 357 por crímenes cometidos en flagrancia. El uniformado agregó que se incautaron 144 armas de fuego y 1.824 armas blancas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.