Publicidad

Niegan solicitud de libertad de Jose Manuel Gnecco, señalado de asesinar a su pareja

Así lo decidió un juez tras determinar que la defensa realizó maniobras dilatorias con el fin de que su cliente superara el tiempo contemplado en la ley para permanecer detenido preventivamente. El abogado es señalado de ser el responsable del asesinato de su esposa Mercedes Gnecco, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

13 de enero de 2023 - 08:31 p. m.
José Manuel Gnecco y Maria Mercedes "Mérsa" Gnecco./ Archivo particular.
José Manuel Gnecco y Maria Mercedes "Mérsa" Gnecco./ Archivo particular.
Foto: @cepizarro777 - Sacado de Twitter

A las 2:00 p.m de este viernes inició la audiencia en la que se determinó si Jose Manuel Gnecco podrá recuperar su libertad. El abogado es señalado de ser el responsable del asesinato de su esposa Mercedes Gnecco Valencia, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en el archipiélago de San Andrés y Providencia. El juez del caso, tras hacer un recuento del trámite jurídico del expediente, señaló que la defensa de Jose Manuel Gnecco contribuyó a que su cliente pasara más tiempo detenido del previsto en la ley.

El principal argumento de la defensa de Jose Manuel Gnecco, planteado durante las audiencias, es que pasaron cuatro meses desde que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación sin que se hubiese dado inicio al juicio oral. Es decir, que, de acuerdo con las cuentas de la defensa, se superó el tiempo establecido por la ley para que el procesado siga detenido de manera preventiva.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que no se ha podido avanzar en el caso gracias a las maniobras dilatorias de la defensa de Jose Manuel Gnecco. De acuerdo con el ente investigador, la defensa del procesado ha retardado intencionalmente la entrega completa de las pruebas recopiladas por la Fiscalía. El juez del caso le dio la razón al fiscal del caso, Mario Burgos, pues indicó que 44 días de los que pasó preso José Manuel Gnecco, corrieron por cuenta de sus abogados.

“La Fiscalía ha estado presta para entregar todo el material probatorio, por ejemplo, a través de correos electrónicos y en debida forma. Sin embargo, por circunstancias ajenas a la Fiscalía esta no se ha completado satisfactoriamente, pues la bancada de la defensa ha indicado que hay documentos que no abren. Sin embargo, la Fiscalía ha dado oportuna respuesta de sus requerimientos”, señaló el fiscal del caso durante las audiencias.

La investigación contra Jose Manuel Gnecco

A finales de noviembre, la Fiscalía acusó a Gnecco Valencia. En el escrito de acusación hay pruebas balísticas y una reconstrucción de los hechos en 3D le permitieron a la Fiscalía poner en evidencia que el asesinato de María Mercedes Gnecco, perpetrado en octubre del año pasado, en San Andrés Isla, no fue producto de un robo como lo hizo creer en un principio el abogado José Manuel Gnecco, esposo y primo de la docente de inglés y comunicadora social. La hipótesis que maneja el ente acusador es que fue asesinada por su pareja sentimental, por lo que este viernes fue acusado formalmente.

Los delitos en su contra son homicidio, porte ilegal de armas, falsedad en documento privado y ocultamiento de pruebas, mismos que, en junio pasado no aceptó en medio de la imputación de cargos. En este caso, la Fiscalía logró constatar que la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a María Gnecco fue disparada dentro de la vivienda en la que se encontraba y a una distancia muy corta.

Lea aquí: Por el asesinato de su esposa, es judicializado el abogado José Manuel Gnecco

La versión que en su momento entregó el abogado Gnecco, que reside desde hace un poco más de 30 años en la Isla de San Andrés y fue capturado en Valle del Cauca, es que dos hombres que estaban afuera de su casa habrían sido los responsables del homicidio de su esposa. El abogado ha sostenido en varias ocasiones que María Mercedes lo alertó de personas sospechosas afuera de su casa que tenían intención de ingresar.

Esa situación, según su dicho, lo obligó a subir al segundo piso en busca de un arma traumática, pero para cuando regresó al primer piso ya había escuchado varios impactos de bala y gritos de entonces pareja. En ese orden, el abogado Gnecco se convirtió en el único testigo de las autoridades por lo que fue llamado a rendir versión de los hechos. Aunque la investigación inicial apuntaba a la posible responsabilidad de dos personas ajenas a la pareja, un año después la Fiscalía fijó la lupa sobre el abogado.

Lea también: Unidad especial de la Fiscalía investigará asesinato de líder ambiental Juan Ochoa

En el escrito de acusación que presentó formalmente ante un juez, la Fiscalía expuso que en la investigación se constató que María Mercedes y el abogado estuvieron solos en el inmueble en el que ocurrió el asesinato. Además, se percataron que estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni tampoco generó alerta sobre el posible ingreso de otras personas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar