No me consta que Francisco Ricaurte recibiera sobornos: exabogado de Musa Besaile

El abogado Luis Ignacio Lyons España, quien defendía a Musa Besaile, testificó este jueves en el juicio contra el expresidente de la Corte Suprema y aseguró que no le consta su participación en el cartel de la toga.

Redacción Judicial
13 de diciembre de 2019 - 01:08 a. m.
El exmagistrado Francisco Ricaurte ha insistido en su inocencia desde el comienzo del proceso.  / Archivo El Espectador
El exmagistrado Francisco Ricaurte ha insistido en su inocencia desde el comienzo del proceso. / Archivo El Espectador

En el juicio contra el exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte por, supuestamente, haber recibido dinero a cambio de favorecer a políticos procesados en ese alto tribunal —en el llamado cartel de la toga— testificó este jueves el abogado Luis Ignacio Lyons España. Se trata del hombre que defendía al exsenador cordobés Musa Besaile para el momento en que, según admitió el propio excongresista, se le pagaron $2.000 millones al exjefe de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, con el fin de frenar una orden de captura en su contra.

(Lea también: Francisco Ricaurte y el cartel de la toga: por qué salió de la cárcel el exmagistrado)

Desde diciembre de 2017 Ricaurte fue llamado a juicio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, cargos que el exmagistrado no aceptó y, cada vez que puede, insiste en su inocencia. En contra suya, sin embargo, está el testimonio del exfiscal Moreno, quien le dijo a la Comisión de Acusación del Congreso que, de la mano de Ricaurte, pero también con el exmagistrado Leonidas Bustos, y con el abogado Leonardo Pinilla le exigieron dinero a excongresistas como Álvaro Ashton y Musa Besaile, entre muchos otros para que se frenaran o archivaran procesos.

Besaile, por su parte, ya admitió desde 2017 haberle entregado dinero a Gustavo Moreno. Pero, este jueves, en el marco del juicio contra Ricaurte, el abogado que defendía al exsenador cordobés para el momento de los hechos aseguró que no le consta que ese dinero haya entrado a los bolsillos del exmagistrado. Cuando el abogado del expresidente de la Corte Suprema le pidió a Lyons España que explicara a quién se le dio el dinero, contestó: “Todos esos pagos se le hicieron personalmente al doctor Gustavo Moreno”. Y agregó: "No. No me consta, porque no lo vi (que el dinero hubiera llegado a Francisco Ricaurte)".

(Le puede interesar: Las nuevas pruebas que se usarán en el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte)

Pero el abogado de Ricaurte fue más incisivo. “Cuando usted le entregaba la plata a Gustavo Moreno, él decía que iba a salir a repartir los dineros, pero no le decía que se los iba a dar a Francisco Ricaurte, ¿cierto?”, preguntó. A lo que Lyons España respondió: “Así es”. Además, negó que se hubiera quedado con un porcentaje del dinero que Besaile le entregó a Moreno o que éste último le haya ofrecido quedarse con una parte del negocio ilícito.

(Lea también: Jamás recibí dineros de Luis Gustavo Moreno: exmagistrado Francisco Ricaurte)

En el pasado ya Lyons España le había dicho a la Fiscalía que, muy probablemente, Gustavo Moreno los estaba engañando cuando les exigió esas sumas de dinero y que existía la posibilidad de que no tuviera el poder en la Corte que aseguraba tener. Y, en este oportunidad, se reafirmó en esa posición, pues dijo que “era una posibilidad” que se tratara de un engaño para quedarse con el dinero del exsenador y que, si bien no le constaba la cercanía de Moreno con algunos magistrados de la Sala Penal, como Leonidas Bustos, Gustavo Malo y el propio Ricaurte, “era lo que él afirmaba”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar