Nueva investigación contra Edwin Besaile por posible conflicto de interés

Se trata de un presunto impedimento en el proyecto de mejoramiento de la vía entre los municipios Sahagún y Ciénaga de Oro. A mediados de enero, el Ministerio Público ratificó la destitución e inhabilitación por 10 años contra Besaile por el cartel de la hemofilia.

Redacción Judicial
14 de febrero de 2019 - 05:55 p. m.
La Procuraduría encontró que en el trazado de la vía entre Ciénaga de Oro y Sahagún hay nueve predios en los que Besaile aparece como propietario directo. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
La Procuraduría encontró que en el trazado de la vía entre Ciénaga de Oro y Sahagún hay nueve predios en los que Besaile aparece como propietario directo. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Un mes después de que la Procuraduría confirmara la destitución de Edwin Besaile Fayad, el Ministerio Público anunció una nueva investigación contra el exgobernador de Córdoba. Se trata, en esta ocasión, de un presunto conflicto de intereses, que no declaró, para aprobar un proyecto que buscó mejorar la malla vial entre Sahagún y Ciénaga de Oro.

Para el órgano de control es cuestionable que Besaile no se declarara impedido, dentro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Región Caribe, para aprobar el proyecto para el mejoramiento de la vía sector Los Amarillos, por un valor de casi $29.000 millones, “pese a encontrarse presuntamente incurso en la causal de impedimento o conflicto de interés”.

(Lea aquí: Procuraduría confirmó destitución de Edwin Besaile y Alejandro Lyons).

La Procuraduría, en una visita el 13 de septiembre de 2018 a la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi encontró “que en el trazado de la vía que conecta a los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún hay nueve predios en los que Besaile Fayad aparece como propietario directo”.

A pesar de esto, el departamento elaboró y le presentó al OCAD – Caribe el proyecto de mejoramiento de la vía entre ambos municipios cordobeses. Y Besaile, en su condición de gobernador de Córdoba, habría asistido y participado “activamente” de la reunión del OCAD en la que se aprobó el proyecto de inversión, financiado con el Sistema General de Regalías en fase III.

(También: La denuncia de Edwin Besaile contra una IPS por el cartel de la hemofilia).

La participación del gobernador de Córdoba en la formulación y estructuración del proyecto fue decisiva pues habría sido actor fundamental en la elaboración del documento denominado proceso constructivo elaborado por la Secretaría de Infraestructura departamental; del presupuesto para el desarrollo del proyecto; del estudio de tránsito, y del esquema sobre fuentes materiales, diseño de pavimentos, de estructuras, análisis de AUI, de riesgos y aclaración técnica de tramos”, señaló el Ministerio Público.

Este no es la primera decisión de la Procuraduría contra Besaile. El pasado 16 de enero, el órgano de control confirmó la destitución e inhabilitación por 10 años de Edwin Besaile y Alejandro Lyons, exgobernadores de Córdoba. En un fallo de segunda instancia consideró que ambos no ejercieron su deber de vigilancia y control sobre los actos de su secretario de Desarrollo de Salud, quien ordenó pagos por más de $4.900 millones para cubrir terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar