Nuevamente asesinan a un líder social en el Huila

En la tarde de este sábado fue abaleado Jhon Fredy Álvarez en Algeciras (Huila). Sicarios habrían llegado hasta su vivienda y le habrían disparado en múltiples oportunidades. Es el segundo asesinato de un líder social en menos de 72 horas.

Redacción Judicial
11 de enero de 2020 - 11:54 p. m.
Jhon Fredy Álvarez fue asesinado por hombres desconocidos en su vivienda en Algeciras, Huila.  / Cortesia
Jhon Fredy Álvarez fue asesinado por hombres desconocidos en su vivienda en Algeciras, Huila. / Cortesia

Ha sido un violento inicio de año para los líderes sociales. De acuerdo con cifras de Indepaz, en los primeros 11 días del año se han reportado más de 13 homicidios en contra de esta población. A esta cifra se le tiene que sumar la muerte de Jhon Freddy Álvarez, líder social de Algeciras, Huila, que fue asesinado en la tarde de este sábado.

De acuerdo con información de personas en la zona, hombres armados llegaron a la vivienda del líder social y abrieron fuego en su contra. La acción violenta le causó la muerte casi que de inmediato. Álvarez era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras (ASTRACAL) y era miembro de Marcha Patriótica.

(Puede ver:  Tres líderes sociales fueron asesinados en las últimas horas en Colombia)

Este es el segundo asesinato de un líder social en Algeciras en menos de 72 horas. Mireya Hernández Guevara, de 56 años, fue atacada el 8 de enero con arma de fuego mientras se dirigía a su casa en compañía de su esposo. Hernández fue trasladada al centro de salud de la región donde llegó sin signos vitales. Esta mujer era tesorera de la Junta de Acción Comunal del Barrio 20 de Julio y había liderado varios procesos sociales.

El comienzo de año no ha frenado las acciones violentas en contra de los líderes sociales. Tan solo el 9 de enero se reportaron dos asesinatos de líderes sociales en Putumayo. Óscar Quintero Valencia y Óscar Quintero Valencia fueron asesinados en Puerto Guzmán. En esa zona también fue asesinada la lideresa social Gloria Ocampo a comienzos de 2020.

También le puede interesar: Reducción de homicidios de líderes sociales, parte del balance de fin de año de Duque

Según cifras de el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de lo que va de 2020 se han reportado los homicidios de 13 líderes sociales. Desde el 2 de enero se presentaron los primeros casos con el homicidio de Cristian David Caicedo en Ituango, Antioquia. Putumayo, Cauca, Chocó y Huila han sido los departamentos con más homicidios de líderes hasta el momento.

El presidente Iván Duque reveló hace unos días que en 2019 el asesinato de líderes sociales se redujo en un 25%. Aunque destacó la disminución, el primer mandatario aseguró que al gobierno no le genera complacencias dichas cifras, que estarían cercanas a los 100 líderes sociales asesinados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar