Publicidad
9 Dec 2022 - 10:34 p. m.

Odebrecht: sancionan a Eder Ferracuti, cabeza de la concesionaria Ruta del Sol

La Procuraduría sancionó disciplinariamente, en primera instancia, al empresario brasilero, quien era la cabeza de la concesionaria conformada por Odebrecht, Episol de Corficolombiana y el Grupo Solarte. El Ministerio Público señaló que Ruta del Sol suscribieron y pagaron contratos irregulares o inexistentes por un valor aproximado de $27.000 millones, en medio de una trama de corrupción.
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - APRIL 12:  An Odebrecht sign is displayed in front of the now abandoned Rio 2016 Olympic Games athletes village on April 12, 2017 in Rio de Janeiro, Brazil. A plea bargain by Odebrecht employees in the Lava Jato (Car Wash) corruption scandal has led to testimony ensnaring nine ministers in President Michel Temer's cabinet under investigation as the political crisis in the country deepens.  (Photo by Mario Tama/Getty Images)
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - APRIL 12: An Odebrecht sign is displayed in front of the now abandoned Rio 2016 Olympic Games athletes village on April 12, 2017 in Rio de Janeiro, Brazil. A plea bargain by Odebrecht employees in the Lava Jato (Car Wash) corruption scandal has led to testimony ensnaring nine ministers in President Michel Temer's cabinet under investigation as the political crisis in the country deepens. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Foto: Getty Images - Mario Tama

La Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años al empresario brasilero y representante legal de la sociedad concesionaria Ruta del Sol S.A.S, Eder Paolo Ferracuti, por la utilización y apropiación indebida de recursos públicos. El Ministerio Público también determinó que el hombre de confianza de Odebrecht, que controlaba dicha concesionaria, debe pagar una multa por $54 mil millones a favor del Tesoro Nacional colombiano.

En contexto: Odebrecht: Paolo Ferracuti y Eleuberto Martorelli fueron sancionados por la Procuraduría

El expediente disciplinario hace parte de la macroinvestigación por el caso Odebrecht, la multinacional que, según la Fiscalía, pagó US$11 millones en Colombia para quedarse de forma ilegal con suntuosos contratos de infraestructura. Entre ellos la Ruta del Sol II, la cual se suponía iba a conectar el centro del país con la Costa Caribe.

El Ministerio Público confirmó que el empresario Ferracuti, para la época de los hechos, suscribió contratos irregulares o inexistentes por un valor aproximado de $27.100 millones de pesos, con un capital que estaba destinado para el cumplimiento del contrato de concesión No. 001 de 2010 suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesionaria.

Asimismo, la entidad corroboró, en fallo de primera instancia, que el representante legal de la Concesionaria habría permitido que terceros se apropiaran de estos recursos, con el único fin de pagar por obras y servicios que nunca realizaron. De esta manera, los recursos públicos de la concesión fueron destinados a efectos de cancelar sobornos a funcionarios públicos. La Procuraduría determinó que fueron 10 contratos irregulares.

Entre ellos, tres firmados en marzo y mayo de 2015 con Consultores Unidos S.A., del corrupto empresario Federico Gaviria, por más de $12.000 millones de pesos. No es la primera que la Procuraduría sanciona a Ferracuti. En noviembre de 2021, Este y Eleuberto Martorelli, exintegrante de la junta directiva fueron sancionados por la Procuraduría.

Lo último: Óscar Iván Zuluaga será el candidato presidencial del Centro Democrático para 2022

Sobre Eder Paolo Ferracuti la Procuraduría precisó que fue nombrado presidente y representante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, el 22 de diciembre de 2010. El directivo al parecer realizó un contrato falso, con el cual autorizó a la filial de la multinacional a realizar pagos por más de $8.000 millones para la ejecución del contrato estatal de Concesión 001 de enero de 2010, con el entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO), hoy ANI.

Antecedentes: Las investigaciones de la Procuraduría en el caso Odebrecht

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.