Publicidad
24 Aug 2020 - 9:38 p. m.

Ordenan captura del comando central del ELN por secuestro de suboficial del Ejército

Los hombres serían responsables del secuestro de la suboficial Nubia Alejandra López el pasado 11 de junio en Arauca. La Fiscalía los requiere por los delitos de rebelión agravada y secuestro simple.
Nubia Lopez Correa, cabo del Ejército, siendo liberada por el ELN./ Defensoría del pueblo.
Nubia Lopez Correa, cabo del Ejército, siendo liberada por el ELN./ Defensoría del pueblo.
Foto: Cortesía - Defensoría del Pueblo

Por el secuestro de la suboficial Nubia Alejandra López ocurrido en Arauca a principios de Junio, la Fiscalía pidió orden de captura para nueve miembros del comando central de la guerrilla del Eln. El 11 de junio de 2020, a cuatro días de ser secuestrada, el Frente Oriental Manuel Vásquez Castaño de este grupo armado se atribuyó la responsabilidad del secuestro y ahora sus máximos jefes están bajo la lupa de las autoridades.

(En contexto: La cabo Nubia López ya está en libertad: Eln la entregó al CICR y Defensoría)

La orden judicial cobijó a los integrantes del Comando Centrar (COCE) del Eln identificados como Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Tatuco; quienes serían responsables del secuestro de López. Asimismo, a alias Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados y al comandante representante del frente de guerra oriental en la dirección nacional del Eln, Moisés Bautista Núñez, alias Jorge o Heliodoro.

Este último comandante fue incluido en el listado de jefes de las Farc, Eln y bandas delincuenciales relacionados con narcotráfico. Por otro lado, el juez también ordenó la captura del comandante del frente oriental del Eln, Arturo Archila Rincón, alias Raúl, quien según informes del Ejército, haría parte del grupo de jefes de esta guerrilla que opera en Venezuela. Por su parte, la Fiscalía también solicitó una nueva orden de captura en contra del comandante militar del frente de guerra oriental del Eln, Ramiro Torres Rodríguez, alias Len, a quien en 2018 también se señaló de responsable del reclutamiento forzado de 121 niños.

Por último, el juez ordenó detener al comandante financiero del frente de oriental del ELN, Adelmo Aguirre, alias Bateman, un hombre al que se le atribuyen varios secuestros y atentados a la industría petrolera en Arauca. Por ejemplo, según inteligencia del Ejército, alias Bateman sería responsable del secuestro en 2018 de Leonardo Ataya, hijo de Luis Ataya, gerente de la empresa de servicios públicos de Arauca y exgobernador de ese mismo departamento,

Sobre el secuestro de la suboficial López se ha conocido que un grupo de hombres la interceptó cuando se diría a su casa luego de visitar a una amiga en Saravena (Arauca). “Está transitoriamente privada de la libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental”, dijo después la guerrilla en Twitter, dejando el terreno abonado para la judicialización del crimen.

(Lea también: Lo que se sabe del secuestro de la militar del Ejército en Arauca)

Según la Fiscalía, “con esta información, se hizo la indagación necesaria para establecer la veracidad de los hechos y la presunta responsabilidad penal del grupo armado organizado al margen de la ley GAO ELN, específicamente contra quienes conforman la dirección política y militar del denominado COCE y el Frente de Guerra Oriental que delinque en el departamento de Arauca”.

De ser capturados, la Fiscalía planea llevarlo a juicio por los delitos de rebelión agravado y secuestro simple de los que sería víctima López tras estar en cautiverio once días. De acuerdo con el Fiscal que pidió a las ordene s de captura “comprometen bienes jurídicos de la más alta importancia y son conductas delictivas que trascienden el Derecho Penal Internacional cuando se ejecutan de manera sistemática, generalizada y contra la población civil, por un actor ilegal armado”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.