Publicidad
21 Nov 2022 - 9:28 p. m.

Palacio de Justicia: JEP vuelve a aplazar audiencia del general (r) Arias Cabrales

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se reprogramara la audiencia única de aporte de verdad del general (r) Jesús Arias Cabrales. La audiencia, que estaba programada para finales de noviembre, ahora se llevará a cabo en enero de 2023.
El general retirado ya fue condenado a 36 años de prisión por la justicia ordinaria.
El general retirado ya fue condenado a 36 años de prisión por la justicia ordinaria.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) volvió a aplazar la audiencia en la que el general (r) Jesús Arias Cabrales entregará su versión sobre los hechos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia. La audiencia, que inicialmente fue programada para el 14 de octubre de 2022, fue reprogramada por segunda ocasión después de que se cancelaran las sesiones de los días 23, 24 y 25 de noviembre del mismo año. La JEP citó a Arias Cabrales para el 17,18 y 19 de enero de 2023.

En contexto: General (r) Arias Cabrales comparecerá ante la JEP a finales de noviembre

La audiencia fue reprogramada para garantizar la participación efectiva de las víctimas del Palacio de Justicia, aseguró la JEP. Durante los tres días de audiencia, el general (r) deberá entregar una versión exhaustiva sobre los hechos de violencia ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 durante la operación de retoma del Palacio de Justicia, que había sido tomado a sangre y fuego por la guerrilla del M-19. A 37 años de este hecho central de la guerra en Colombia, que dejó una docena de desaparecidos y un centenar de personas muertas.

La Corte Suprema ratificó la condena del general (r) Arias Cabrales por la retoma, sentenciándolo definitivamente a 36 años de prisión. A pesar de esto, ya había recibido beneficios de la JEP luego de que se acogiera a la jurisdicción. Arias Cabrales salió en libertad condicional en mayo de 2020, pero después de haberse negado a colaborar con la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda perdió este beneficio en agosto de 2022.

Lea aquí: Palacio de Justicia: JEP niega hipótesis del general (r) Arias sobre desaparecidos

La decisión de volver a aplazar la audiencia de entrega de verdad de Arias Cabrales nace después de que varios de los representantes de las víctimas no confirmaran la asistencia para participar en la audiencia programada para finales de noviembre de este año. Además, varias víctimas presentaron a través de su abogado su interés de participar como intervinientes especiales en esta audiencia. Pero según la normativa de la JEP, las víctimas deben indicar de manera directa su voluntad de participar en esta audiencia y ser acreditadas como víctimas.

“De acuerdo con lo anterior, teniendo en cuenta la relevancia que revisten los aportes en materia de verdad del general (R) Jesús Armando Arias Cabrales en el marco de la audiencia ordenada por la Sección de Apelación y decretada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, es de vital importancia y necesidad el garantizar la participación efectiva de las víctimas acreditadas en la actuación transicional, circunstancia que a la fecha no se satisface habida cuenta de la situación advertida”, afirmó la JEP en su decisión.

Lea también: Con decisión sobre Arias Cabrales, JEP reversa en el caso del Palacio de Justicia

Esta diligencia cobra relevancia dado que Arias Cabrales es señalado como uno de los mayores responsables de los actos criminales cometidos por la Fuerza Pública durante la retoma del Palacio de Justicia. En el caso de no entregar un aporte significativo, el general retirado podría ser apartado de la JEP y su proceso se retomaría en la justicia ordinaria, donde deberá pagar los 36 años de prisión a los que ya fue condenado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.