24 Mar 2021 - 1:19 a. m.

Para la Procuraduría, Juan Guillermo Monsalve sí buscó retractarse en el caso Uribe

El pasado 11 de marzo, la Procuraduría pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra el congresista Álvaro Hernán Prada. En el documento, conocido por El Espectador, el Ministerio Público asegura que la alta corte configuró mal el delito a indagar y que, incluso, el testigo Juan Guillermo Monsalve habría “llorado” porque declaró en contra del expresidente Álvaro Uribe. En declaración dentro de este proceso, Monsalve negó haber tenido esa intención.
Álvaro Hernán Prada es investigado por sus supuestas presiones -que él niega- para que Juan Guillermo  Monsalve se retractara de su versión contra el expresidente Álvaro Uribe. / Archivo El Espectador
Álvaro Hernán Prada es investigado por sus supuestas presiones -que él niega- para que Juan Guillermo Monsalve se retractara de su versión contra el expresidente Álvaro Uribe. / Archivo El Espectador

El Espectador conoció en su integridad la solicitud de preclusión que la Procuraduría le envió el pasado 11 de marzo a la Corte Suprema de Justicia , la cual, desde julio de 2018, vinculó al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada en una investigación por soborno en actuación penal y fraude procesal. Los hechos son los mismos por los que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue investigado en la Corte. Su caso, en manos de la Fiscalía desde septiembre de 2020, está pendiente de una audiencia el próximo 6 de abril para que el organismo argumente por qué, en su concepto, el jefe del Centro Democrático no debe ser llamado a juicio por presunta manipulación de testigos como Juan Guillermo Monsalve, quien ha señalado a Uribe de nexos con el paramilitarismo en Antioquia.

En contexto: Procuraduría pide a Corte Suprema precluir investigación contra Álvaro Hernán Prada

La Corte Suprema de Justicia investiga a Álvaro Hernán Prada porque considera que el congresista del Centro Democrático habría buscado, a través de terceros, presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus afirmaciones de que el expresidente Uribe fue promotor del Bloque Metro de las autodefensas durante finales de la década del ochenta e inicios de los noventa. De acuerdo con la alta corte, Carlos Eduardo López, alias Caliche, un amigo de Monsalve, le habría enviado unos mensajes de texto al testigo, los días 21 y 22 de febrero de 2018, indicándole que Prada necesitaba un video de retractación. No mencionó dinero a cambio.

Sin embargo, para la Procuraduría, representada por Jorge Enrique Sanjúan, las acusaciones de la Corte Suprema no tienen sustento probatorio e, incluso, los magistrados habrían propuesto a Prada como “colaborador” de un delito que solo puede darse por autoría o instigación. Por otro lado, en caso de haber sido declarado como posible autor de unas “peticiones” ilegales, sin dinero de por medio, esa conducta solo podría enmarcarse dentro del delito de “falso testimonio”. El Ministerio Público consideró que la investigación se cae en sí misma desde lo jurídico y luego entró en detalles con las pruebas que reposan sobre el proceso.

Todo parte del auto inhibitorio de la Corte Suprema, del 17 de febrero de 2018, en el cual se señaló que no había pruebas para seguir indagando al senador Iván Cepeda, denunciado en principio por Uribe. La alta corte consideró que el exmandatario era quien, en realidad, podría estar intentando manipular testigos. Tras la decisión, tanto la defensa de Uribe como la de Cepeda tuvieron un tiempo para presentar recursos y agregar pruebas al debate. De acuerdo con la representación de Cepeda, quien hoy es víctima acreditada en el proceso, desde el 21 de febrero de 2018 Juan Guillermo Monsalve recibió de alias Caliche mensajes para testificar a favor de Uribe que venían de delegados del Centro Democrático.

En contexto: Caso Uribe: congresista Hernán Prada sostuvo su versión ante la Fiscalía

“El presidente del Centro Democrático del Huila, refiriéndose a una persona de apellido Prada, lo abordó y le pidió que tramitara (…) un video en el que se retractara de sus testimonios y culpara a Cepeda (el senador del Polo) de haberle ofrecido prebendas para rendir declaraciones, que dicho video tenía que ser radicado con urgencia, el viernes (...) que el vocero del Centro Democrático, desde su teléfono lo puso en altavoz directamente a hablar con ‘el viejo’ ( al parecer Álvaro Uribe Vélez) que ‘era la voz del viejo’ y que este le manifestó que le ayudara con lo del video”, expuso la defensa de Iván Cepeda.

Así respondió la Procuraduría a ese mensaje enviado por la defensa de Cepeda a la Corte Suprema: “Nótese que en dicho comunicado no se afirma que, como contraprestación de la retractación y filmación del video, Juan Guillermo Monsalve fuera a recibir una suma de dinero -por lo cual no podría configurarse el delito de soborno en actuación penal- o cualquier otro tipo de beneficios por parte de Prada, pero que sí era Prada el que había buscado a Juan Guillermo Monsalve pidiéndole que se retractara y que ello quedara consignado en un video”.

En contraste, para el procurador Sanjúan, fue Juan Guillermo Monsalve quien buscó retractarse a través de los terceros. Para llegar a esa conclusión, la institución tomó por cierta la versión del ganadero Rodrigo Vidal, quien explicó ante la Corte Suprema que alias Caliche, uno de sus guardias de seguridad, tenía un amigo en la cárcel La Picota (Bogotá) -Monsalve-, que había declarado en contra de Uribe y con quien se veía cuando viajaba a la capital. De acuerdo con Vidal, alias Caliche le comentó que Monsalve “lloraba” porque había mentido contra Uribe Vélez, pues había sido presionado por “unos individuos que manejan esas circunstancias con mucha experticia”.

Lea también: Caso Uribe: así fue el negocio de la finca del testigo Juan Monsalve

Asimismo, la Procuraduría se amparó en el testimonio de Enrique Pardo Hasche, que está recluido en La Picota y quien afirmó haber sido compañero de celda de Monsalve. Pardo Hasche explicó que el 31 de diciembre de 2017 le pidió a su cuñado Ricardo Williamson y a Victoria Jaramillo, una asesora política, que le enviaran un abogado a la cárcel, pues su compañero Monsalve venía, de un mes atrás, “deprimido, acongojado, llorando y diciendo que él quería rectificar su declaración”, explicó la Procuraduría. De acuerdo con Pardo Hasche, el testigo estaba triste porque “Cepeda lo traicionó”.

Por otro lado, la Procuraduría acudió al audio REC 008 -no especificó la fuente-, el cual contiene una conversación entre Enrique Pardo Hasche y el mismo Juan Guillermo Monsalve, grabado por el segundo, el cual comprobaría la teoría de que el testigo recurría constantemente al llanto, un detalle que mencionaron tanto Caliche como Pardo Hasche:

Enrique Pardo Hasche: (min 01:58) Lo van a soltar, ¿por qué? ¿Y yo le dije por qué? Y me dijo (…) soltar (…) magistrados se pusieron (…) nadie se va poner a joder con esa gente ya. Le voy a decir una vez esa gente se monte en el país no vuelve a mirar pa’ atrás. Entonces cuando arranquen en ese caballo esos hijueputas ... el que se quedó atrás se quedó atrás...

Juan Guillermo Monsalve: (min 02:23) Está complicado eso, el domingo casi me pongo a llorar, el domingo casi me pongo a llorar cuando vi esas votaciones -hablando sobre las elecciones presidenciales de 2018-.

Le podría interesar: “Jamás he buscado retractarme (sobre Álvaro Uribe)”: Juan Guillermo Monsalve

“Entonces, ¿cómo es posible que Rodrigo Vidal -conocido de Caliche- como Pardo Hasche, los cuales no se conocen y nunca han sostenido una conversación entre sí, coincidan en el llanto y la amargura que tenía Monsalve, indicando además que quería retractarse? La respuesta, en sentir del Ministerio Público, aparece evidente; ello se debe a que lo manifestado por estas personas es cierto, por cuanto en la misma época en la que Pardo afirma haber visto llorar a Monsalve, fue la época en la que este le envió también el audio llorando a López Callejas -Caliche­- y que Rodrigo Vidal afirmó, bajo el apremio del juramento, que había escuchado”, dijo la Procuraduría.

Y la institución siguió dándole credibilidad a los testigos: “Es importante indicar que no fueron solo uno o dos los testigos que así permitieron advertirlo, sino que fueron ocho las personas, muchas de ellas sin conocerse entre sí, que manifestaron a la Corte Suprema de Justicia haberse enterado directa o indirectamente de tales deseos permanentes o variables de retractación de Monsalve, siendo ellos Rodrigo Vidal, Enrique Pardo Hasche, José Gelvez Albarracín [alias el Canoso, condenado por paramilitarismo], Victoria Eugenia Jaramillo y por supuesto, Diego Cadena Ramírez, Álvaro Uribe Vélez y el acá investigado, Álvaro Hernán Prada”.

Al final, la Procuraduría consideró que el congresista Álvaro Hernán Prada no pudo haber presionado a Juan Guillermo Monsalve, pues desde antes de que la Corte Suprema decidiera investigarlo a él y al expresidente Uribe Vélez, en lugar del senador Iván Cepeda, el testigo estrella habría manifestado su deseo de retractarse por declaraciones anteriores. Sin embargo, la última palabra la tiene la alta corte, la cual en los próximos meses decidirá si llama a juicio -o no- al representante a la Cámara. Mientras tanto, Álvaro Uribe Vélez espera respuesta de la jueza Carmen Helena Ortiz, quien el próximo 6 de abril escuchará los argumentos de Gabriel Jaimes, el fiscal que quiere que le permitan archivar uno de los expedientes judiciales más importantes de la década.

En este mismo proceso, sin embargo, Juan Guillermo Monsalve le aseguró a la Corte Suprema que su intención nunca ha sido reversar sus declaraciones contra el expresidente Uribe. Monsalve no quiso hablar con el equipo del fiscal Gabriel Jaimes alegando presiones en su contra, pero, el pasado 9 de noviembre, sí accedió a hablar con la Corte una vez más sobre este tema. “Si yo fuera a buscar pa’ retractarme o buscar al expresidente (Álvaro) Uribe le hubiera mandado la carta (al ganadero) Juan Guillermo Villegas, es que siempre hemos sido, como me lo mandó a decir él a mí, siempre hemos sido familia”, dijo en la declaración revelada hace unos días por El Espectador y Blu Radio.

Recibe alertas desde Google News