28 May 2021 - 8:18 p. m.

Paro Nacional: 123 personas siguen desaparecidas

La Defensoría entregó su balance del mes de protestas por el Paro Nacional. En su informe reporta 123 desaparecidos y 2.615 bloqueos en las vías.

La Defensoría del Pueblo entregó sus cifras tras un mes de manifestaciones ininterrumpidas por el Paro Nacional, inicialmente convocado el pasado 28 de abril contra la fallida reforma tributaria del gobierno Duque. Entres los números se destaca que 123 personas permanecen desaparecidas, luego de que en el último informe, del pasado 24 de mayo, se indicara que no se tenía información por 129 manifestantes.

Antecedentes: Paro Nacional: 129 personas permanecen desaparecidas

De acuerdo con la Defensoría, desde el pasado 28 de abril se activaron 192 Mecanismos de Búsqueda Urgente por igual número de reportes de personas dadas por desaparecidas. En lo que va corrido del mes se logró ubicar a 69 manifestantes, pero todavía 123 de ellos no han llegado a sus casas. Esa es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, la cual ha manifestado su descontento a través de graffitis por las personas que, tras salir a las calles, no han regresado a casa.

En medio de ese contexto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, que solo tiene competencia por casos anteriores al Acuerdo de Paz, ha invitado a las autoridades a no utilizar “eufemismos” como “personas no localizadas”, pues se le restaría importancia a los posibles crímenes contra los ciudadanos. Durante las últimas semanas, la entidad ha expresado su preocupación por las inexistentes cifras de detenidos por la Policía, datos que podría ayudar a visualizar mejor el panorama de desaparecidos.

En contexto: “Condenamos los actos de exceso de la fuerza”: Defensoría del Pueblo ante la CIDH

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo aseguró que ha recibido 283 quejas formales, en las que ha podido identificar 383 violaciones a los derechos humanos durante el Paro Nacional. Principalmente se han denunciado 146 ataques a la integridad personal, 61 a la libertad de reunión, 55 a la vida, 22 a la libertad personal, 18 a la libertad de circulación y residencia, 16 a la libertad de expresión y opinión, entre otras. La institución destaca el desarrollo de 372 mediaciones entre la Policía y los manifestantes.

Una de las principales preocupaciones de la Defensoría tiene que ver con los bloqueos en las principales vías del país. De acuerdo con la entidad, en el último mes los manifestantes lograron interrumpir el paso de vehículos en 2.615 oportunidades, “generando graves daños en la infraestructura de servicios, el transporte y la justicia en muchas ciudades, junto a enormes pérdidas al sector productivo que se traducen en pobreza”, como lo explicó el defensor Carlos Camargo.

Lea también: “Urge dejar de negar la desaparición de personas en las protestas”: Unidad de Búsqueda

Aunque en el reciente comunicado la Defensoría no entró en detalles frente a los bloqueos por el paro, cuando la entidad rindió cuentas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 25 de mayo anterior, aseguró que las suspensiones de tráfico han generado pérdidas por $10 billones. “El costo diario del paro es de $484.000 millones”, dijo Camargo. Según sus cifras, hay 5.500 toneladas de frutas y hortalizas que están en riesgo de perderse. Además, habría 1,2 millones de toneladas de arroz a punto de desecharse. Lo mismo pasaría con el café, la caña de azúcar, la papa, el aguacate y los lácteos.

En cuanto al empleo, el defensor Carlos Camargo dijo ante la CIDH que 472.139 trabajadores de la construcción no han podido realizar sus labores o llegar a sus puntos de trabajo. De hecho, alega que el 75% de los proyectos de edificación que están en proceso de construcción en todo el país han tenido que detener por completo sus actividades o han visto afectada su operación. “Todo este fenómeno de bloqueos de vías se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria, que ha llevado a que pacientes mueran en ambulancias bloqueadas, que el oxígeno no llegue a los hospitales y, en general, las ventas de alimentos estén desabastecidos”, concluyó la Defensoría.

Reportaje: Las dos denuncias por violencia sexual en Popayán

En su más reciente informe, la Defensoría siguió exigiendo el despeje de los bloqueos, a través de diálogos entre las autoridades y los convocantes al paro. La entidad aseguró que ha acompañado 1.837 manifestaciones durante el último mes, con la ayuda de 441 servidores públicos en todo el territorio nacional. Se han habilitado 273 corredores para el tránsito de bienes de primera necesidad, vacunas, insumos médicos, combustibles, alimentos para animales, misiones médicos y tránsito de vehículos particulares.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete