29 Apr 2021 - 5:40 p. m.

Paro Nacional 28A: Así fue la violencia denunciada por los manifestantes y la Policía

El Paro Nacional 28A, convocado contra la reforma tributaria del gobierno Duque, dejó un saldo de centenares de heridos entre miembros manifestantes, gestores de convivencia y uniformados. Conozca aquí el balance.

Desde el Hospital Central de la Policía, el director de Sanidad, el general Manuel Vásquez Prada, entregó el balance de uniformados lesionados durante el Paro Nacional 28A, desarrollado en las principales ciudades del país contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Mientras en el edificio atendían a 27 policías de la capital, Vásquez Prada aseguró que en todo el territorio nacional resultaron lesionados 87 uniformados.

En contexto: “Lo que han hecho es un crimen contra la vida”: fiscal Barbosa sobre Paro Nacional 28A

“Como consecuencia de los hechos de violencia causados por los vándalos, quienes actuaron de manera irracional contra nuestros policías, en este momento se atienden 87 uniformados en clínicas de diferentes ciudades del país. Estos presentan fracturas, lesiones con objetos contundentes y explosivos no convencionales, otros heridas abiertas y traumas en diferentes partes del cuerpo. Las principales ciudades sin Bogotá con 27 lesionados, Cali con 23, Medellín con siete y Cauca con 10”, dijo el general Vásquez Prada.

En las imágenes se puede ver a uniformados en sillas de ruedas y otros en cirugía ambulatoria, mientras enfermeras del Hospital Central curaban las contusiones al final de una extensa jornada, recordada por la gran afluencia de personas y, también, por actos de vandalismo principalmente en Cali y Bogotá. Durante el Paro Nacional 28A, miles de ciudadanos marcharon contra la propuesta tributaria del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuyo estudio está en manos del Congreso.

Por otro lado, Temblores ONG, que ha denunciado casos de abuso policial durante los últimos años, denunció que la Fuerza Pública “atentó en contra de la vida y de la integridad de las personas manifestantes”. De acuerdo con su plataforma Grita, en la cual se pueden denunciar extralimitaciones oficiales, entre las 6:00 a.m. y las 10 p.m. de ayer 28 de abril se contabilizaron 93 presuntos casos de violencia policial.

Minuto a minuto del paro: En vivo Paro Nacional hoy en Bogotá: bloqueos y enfrentamientos en varios puntos

“35 víctimas de violencia física por parte de la Policía; tres víctimas de violencia homicida por parte de la policía; una persona fallecida en el marco de la movilización; 22 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes; 27 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública; y cinco allanamientos en contra de manifestantes”, señaló Temblores ONG.

De acuerdo con la organización, la Fuerza Pública ha venido implementando una fórmula de represión de protestas sociales durante los últimos años, consistente en la implementación de armas de fuego, uso de elementos no convencionales como piedras, presencia de agentes no identificados en las calles y ocultamiento de placas de identificación.

Por su parte, la joven ciclista bogotana Leidy Natalia Cadena denunció en el medio alternativo Primera Línea que ayer, durante la jornada, un agente del Esmad le habría disparado en su ojo derecho. Aunque los hechos están bajo investigación, en la mañana de este jueves confirmó que perdió la vista. La manifestante señaló que anoche le dictaminaron “ojo estallado”, en el Hospital Universitario San Ignacio del oriente de la capital.

Ministerio de Defensa: “No vamos a tolerar más actos de violencia”: Diego Molano, por Paro Nacional 28A

“Estábamos con mi novio y una chica de prensa. Estábamos en Museo Nacional e íbamos a subir hacia la Universidad Central. Un tipo del Esmad se nos acerca y nos dice que nos teníamos que ir. Pero no podíamos salir por ningún lado. Acto seguido siento la cara super caliente, cuando acerco la mano estaba sangrando. No veía nada (…) me sentí atacada de frente por el Esmad, a mi cara. Es increíble”, señaló Leidy Natalia Cadena.

Asimismo, ayer durante la tarde Temblores ONG denunció la lesión del gestor de convivencia de Bogotá Joan Camilo Cortés, quien también resultó herido en uno de sus ojos durante una intervención del Esmad en la avenida de las Américas, en Bogotá. La Policía de la capital se pronunció al respecto, asegurando que el gestor no fue agredido por un agente público, sino por un objeto contundente lanzado por una de las personas que estaba en las marchas.

Lea también: Funcionario de la Alcaldía de Bogotá no fue agredido por el Esmad: Policía Nacional

Por último, el fiscal general Francisco Barbosa rechazó el desarrollo del Paro Nacional 28A, el cual está programado para seguir hasta el próximo fin de semana. De acuerdo con la cabeza del ente investigador, ayer fueron capturadas 18 personas la flagrancia quienes se habrían organizado “para violentar la ciudadanía y crear caos”. Además, anunció la desarticulación de una brigada clandestina, que habría protagonizado actos vandálicos en las protestas del 9-S, en septiembre pasado tras la muerte violenta, bajo custodia policial, del abogado Javier Ordóñez.

“Quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear zozobra y caos en los residentes de cada ciudad son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy es crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía de todos los colombianos”, agregó Barbosa. El ministro del Interior Daniel Palacios agregó que, ayer, fueron vandalizados 16 automotores, 14 buses, dos vehículos particulares en Bogotá, tres motocicletas, 21 vehículos de Transmilenio, 21 estaciones de Transmilenio, ocho buses del sistema MIO, nueve estaciones del MIO, 13 instalaciones bancarias en distintas ciudades y cinco supermercados en Cali.

Comparte: