Publicidad
22 May 2021 - 9:21 p. m.

Paro: Fiscalía, Procuraduría y Contraloría se unen contra los bloqueos ilegales

En un comunicado conjunto, los tres organismos de control e investigación se unieron para rechazar los bloqueos “cuando están acompañados de la utilización de medios ilícitos” en el Paro Nacional. Mientras la Fiscalía se propuso incautar vehículos, Contraloría habla sobre afectaciones a niños del ICBF.
Volqueteros y transportadores protestan el lunes 3 de Mayo por la carrera séptima en Bogotá, en apoyo al Paro Nacional y rechazando la reforma tributaria, que finalmente fue suspendida.
Volqueteros y transportadores protestan el lunes 3 de Mayo por la carrera séptima en Bogotá, en apoyo al Paro Nacional y rechazando la reforma tributaria, que finalmente fue suspendida.
Foto: Óscar Pérez

La Fiscalía sigue haciendo alianzas en medio del Paro Nacional. Al trabajo colaborativo con la Defensoría para contabilizar los centenares de hechos de violencia entre civiles y miembros de la Policía, se sumó un comunicado conjunto con la Procuraduría y la Contraloría sobre las obstrucciones en vía pública en las jornadas de protestas, las cuales ya van a completar un mes.

En contexto: “Es cumplir con la Ley”: Fiscalía sobre extinción de dominio a camiones del Paro

“Los bloqueos u obstrucciones en vía pública, cuando están acompañados de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana; por lo tanto, los perpetradores e instigadores de estos pueden estar incursos en responsabilidad penal”, señalaron los órganos de control e investigativos.

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría enviaron un mensaje de advertencia a los funcionarios públicos, pues si participan de las jornadas de bloqueo, infringiendo la ley, podrían abrirles una investigación fiscal y disciplinaria. Incluso, aseguraron que la administración pública está para aplicar la Constitución y proteger los derechos de toda una nación.

“La protesta pacífica es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política. Somos garantes y protectores de los derechos humanos de toda la población, por ende, en el marco de nuestras competencias, seguiremos trabajando en el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades penal, disciplinaria y fiscal de lo acontecido durante las manifestaciones en Colombia”, concluyeron las entidades.

Le puede interesar: Paro: Policía asegura haber capturado a 25 promotores de actos vandálicos en Cali

La Contraloría entró al nuevo equipo investigativo con una denuncia pública del contralor Felipe Córdoba. Con un paquete de bienestarina en mano, complemento alimenticio que se les brinda a los niños del ICBF, el funcionario señaló que los paquetes “no están llegando a los diferentes sitios del país porque los bloqueos no están dejando que lleguen a nuestros niños”.

“Sí les pedimos que dejen y cesen los bloqueos, porque esa no es la forma. Tienen huevo los que nos están paralizando y no están dejando llegar la bienestarina”, concluyó el contralor. Cabe recordar que la Contraloría se encarga de hacerle seguimiento al Plan de Alimentación Escolar de los gobiernos departamentales y municipales y, dependiendo de la gestión, sanciona a los funcionarios públicos.

Antecedentes: Paro Nacional: Procuraduría advierte que alcaldes del Valle podrían ser investigados

En una parte del comunicado conjunto, en la cual se advierte a los funcionarios por los bloqueos del paro, quedó relacionado el discurso que la Procuraduría envío a los alcaldes del Valle el pasado 14 de mayo. Ese día, el órgano de control envío comunicados a cinco mandatarios de ese departamento, explicándoles que si no permiten la protesta pacífica y, a la vez, conservan el orden público, podrían ser investigados disciplinariamente.

“La indiferencia es omisión y la omisión tiene consecuencias disciplinarias. ¿Serían investigados los alcaldes y gobernadores, por omisión? Lo cierto, es que la Procuraduría envió una comunicación a las autoridades territoriales, especialmente a los alcaldes de Yotoco, Restrepo, Calima El Darién, Buga y Buenaventura, para que adopten las medidas que consideren necesarias para garantizar el derecho a la protesta, sin restringir los derechos fundamentales del resto de la población”, explicó el Ministerio Público.

Lea también: Paro nacional: Fiscalía incauta dos vehículos que se habrían usado para cometer delitos

Por su parte, como lo anunció el fiscal general Francisco Barbosa el pasado 6 de mayo, el ente investigador inició extinción de dominio contra vehículos que considera han violado la ley durante el Paro Nacional. La semana pasada la Fiscalía incautó en Cali un camión que habría sido usado para ingresar a un conjunto residencial a la fuerza y sobre una chica que, dice, trasportaba ocho kilos de marihuana.

Síguenos en Google Noticias