Publicidad
17 Mar 2022 - 1:41 a. m.

Personas con discapacidad visual ahora podrán hacer su testamento en privado

Por considerarla contraria al derecho a la igualdad, la Corte Constitucional tumbó la norma del Código Civil que obligaba a que personas con discapacidades visuales tuvieran que estar acompañadas de, por ejemplo, un notario, para dictar su testamento.
Corte Constitucional tumba norma que obligaba a que las personas con discapacidad visual tuvieran que estar acompañadas por alguien para poder hacer su testamento.
Corte Constitucional tumba norma que obligaba a que las personas con discapacidad visual tuvieran que estar acompañadas por alguien para poder hacer su testamento.
Foto: Archivo El Espectador

La Corte Constitucional tumbó una norma que obligaba a las personas con discapacidad visual a estar acompañadas por alguien para, solo así, poder hacer su testamento. El alto tribunal estudió una demanda presentada en julio de 2021, la cual pedía quitar esta condición, para que las personas con estas condiciones tuvieran igualdad de derechos.

Lea también: La lucha por la inserción laboral de las personas en condición de discapacidad

La decisión, que tuvo una votación de 8-0 en la Sala Plena de la Corte, elimina la palabra “sólo” del artículo 1076 del Código Civil que rezaba lo siguiente: “El ciego podrá sólo testar nuncupativamente y ante notario o funcionario que haga veces de tal. Su testamento será leído en alta voz dos veces: la primera por el notario o funcionario, y la segunda por uno de los testigos, elegido al efecto por el testador. Se hará mención especial de esta solemnidad en el testamento”.

La demanda contra la norma se dio por la palabra “sólo”, ya que esta expresión le quitaría la facultad de testar en privado a las personas con discapacidad visual. Asimismo, la norma desconocía las opciones que tiene las personas con este tipo de condiciones de discapacidad de usar herramientas como el sistema braille que les permiten expresar sus deseos sin que, en estos casos, su testamento sea abierto.

Podría interesarle: Personas con discapacidad se unen al paro nacional

Dentro de la demanda, se sostiene que el sistema braille es una herramienta que permite la comunicación de manera escrita de las personas con discapacidad visual. También, el recurso hace mención de la sentencia C-025/21 de esa misma Corte, la cual reconoce la capacidad legal de las personas con esta condición, quienes podrán apoyarse en herramientas que les permitan expresar sus voluntades y sostiene que “todas las personas con discapacidad, mayores de edad, tienen derecho a realizar actos jurídicos de manera independiente”.

Asimismo, el alto tribunal se refirió a la ley 1996 de 2019, la cual considera que los apoyos que decidan usar las personas con discapacidad visual “deben respetar siempre la voluntad y preferencias de la persona titular del acto jurídico, así como su derecho a tomar riesgos y a cometer errores”.

La Corte Constitucional en febrero de 2021 también consideró que los apoyos que trae la Ley 1996 de 2019 son acordes “con los lineamientos constitucionales y es el reflejo del cumplimiento expreso de una recomendación emitida por el Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a Colombia”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.