Publicidad

Piden cerrar temporalmente juzgados de Paloquemao tras primer caso de COVID-19

En la semana en la que se reanudaron términos judiciales, un funcionario dio positivo en este importante complejo judicial. Ya se activaron los protocolos, pero los jueces piden más medidas.

04 de julio de 2020 - 05:13 p. m.

Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá (imagen de referencia).
Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá (imagen de referencia).

El COVID-19 alcanzó también a la justicia. Apenas el pasado 1 de julio se levantó la suspensión de términos y, tras reportarse el primer contagio del nuevo coronavirus en la Corte Suprema de Justicia, se conoció este sábado un caso similar en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá: el sustanciador de un juzgado de conocimiento dio positivo para el virus, aunque al parecer sigue sin síntomas. El centro de justicia ya activó el protocolo que tenían previsto para estos casos, pero los funcionarios advierten que, de no tomarse mayores controles, el caso podría llevar a una parálisis judicial.

(Lea también: Por COVID-19, actividades presenciales en Sala Penal de Corte Suprema se suspendieron)

Paloquemao ha sido el escenario de procesos judiciales históricos y de primer orden: el caso Odebrecht, el carrusel de la contratación de Bogotá, las “chuzadas” desde la Fiscalía, son apenas algunos de los expedientes que cursan en este importante centro de justicia. Por eso, a los jueces le preocupa el desenlace que podría acarrear un contagio mayor en el lugar. “Ahora quedamos en el complejo judicial con un riesgo altísimo de contagio y eso nos impide ahora ir a la sede a sacar los expedientes”, explicó el vocero de los funcionarios, el juez 25 penal del circuito, Romel Arévalo.

Según explicó el togado, en estos días de pandemia en los que la justicia se ha tenido que volcar a la virtualidad, como la mayoría de los expedientes los tienen en físico, los jueces tienen que enviar a sus funcionarios (secretarios, sustanciadores, entre otros) con alguna regularidad a los despachos a que consulten o escaneen documentos. En desarrollo de esas labores, el sustanciador que recientemente dio positivo para COVID-19, y que es el paciente cero en este complejo judicial, habría tenido contacto directo con, por lo menos, otros cinco funcionarios.

Le podría interesar: El 1° de julio comenzará la “nueva normalidad” de la justicia colombiana

“En este escenario no podemos ordenar nosotros que los funcionarios vayan a los despachos”, explicó el juez Arévalo. Sin embargo, sobre la 1:00 de la tarde del pasado viernes, tan pronto como se conoció del caso del sustanciador, se activaron protocolos en el complejo. “El protocolo de nosotros consiste en llamar a la Dirección Seccional Ejecutiva de la Rama Judicial, ellos se contactan con la ARL y se activa una ruta”, agregó el juez vocero. Asimismo, la oficina de talento humano de la Rama Judicial hará un cerco epidemiológico con las EPS para identificar quiénes dentro del edificio estuvieron en contacto directo con el sustanciador.

Todo esto se está haciendo al pie de la letra y, lo siguiente, es que a los funcionarios que tuvieron contacto con el primer positivo, les harán pruebas para verificar si están contagiados. “La idea no es estigmatizar a ese compañero, sino solidarizarnos con él”, aclaró a su vez el juez Arévalo. Además, explicó que en la entrada de los juzgados de Paloquemao les están entregando guantes, gel antibacterial y tapabocas a cada funcionario que vaya a ingresar para reducir los riesgos de contagio; y que el sustanciador trabaja en un despacho específico del cuarto piso del edificio del Bloque B, con lo cual esperan que no vaya a haber más positivos.

Lea también: Radiografía del COVID-19 en la Fuerza Pública

Sin embargo, el juez Arévalo explicó que elevarán una petición al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá para que considere cerrar, así sea por algunos días, el edificio. Como apenas se enteraron ayer del contagio, el documento todavía no ha sido radicado, pero esperan que la corporación entienda la gravedad del asunto, ya que entre los despachos hay zozobra y un eventual contagio masivo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar