Publicidad
26 Feb 2022 - 4:04 p. m.

Condenan a más de 10 años de prisión a piloto de narcoavioneta en San Andrés

La droga estaba camuflada en ayuda humanitaria y la avioneta estaba adscrita a una empresa propiedad del esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate. Juan Camilo Cadena, piloto de la aeronave, aceptó cargos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.
Avioneta decomisada
Avioneta decomisada
Foto: Policía Nacional

Diez años y nueve meses de prisión es la condena que se le impuso a Juan Camilo Cadena, el piloto de la avioneta que en mayo de 2021 fue descubierta con 446 kilogramos de cocaína y $102 millones en efectivo, en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia. En esa ocasión, el caso cobró especial importancia en la esfera pública porque la aeronave estaba adscrita a una empresa propiedad del empresario Miguel Jaramillo, esposo de la comediante y actriz Alejandra Azcárate.

Por el caso, la Fiscalía sostuvo que durante la investigación se hallaron suficientes pruebas que señalaban a Cadena como el responsable de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos. Tras conocer la evidencia, el piloto aceptó su responsabilidad en el transporte de la carga que estaba oculta en ayudas humanitarias y cajas de tapabocas.

LEA: Notifican extradición a señalados por narcoavioneta incautada en San Andrés

Asimismo, el ente investigador sostuvo que “el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez de conocimiento de San Andrés Islas”. Con esta acción, se confirmó que Cadena Botero sí es responsable de los delitos que se le imputaron a lo que el ente acusador añadió que “tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizaría para ingresar a Providencia”.

De la misma manera, la Fiscalía recalcó que a esta investigación también están vinculados el ayudante de la avioneta, Harold Darío Rivera Toleda; y el capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar García. En relación con estos nombres, en septiembre de 2021 la justicia estadounidense notificó de una solicitud de extradición que pesa sobre el piloto y el copiloto de la aeronave, ya que serían partícipes del tráfico de estupefacientes a Centro y Norteamérica.

Le puede interesar: Agente de la Policía habría cargado narcoavioneta del esposo de Azcárate

La solicitud de extradición la hizo la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito medio de Tampa, Florida. De acuerdo con la Policía colombiana, los dos hombres tendrán que responder por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas. El copiloto y el capitán de la Policía han sostenido que son inocentes de estos señalamientos, pero aún así, todos ya fueron acusados en Estados Unidos.

En cuanto a Cadena y Rivera, se sabe que a los dos los capturaron el 25 de mayo de 2021, en el archipiélago de San Andrés. La coronel María Elena Gómez, comandante de la Policía del lugar, los sorprendió cuando intentaban usar el aeropuerto de Providencia como escala para presuntamente llegar al norte del continente.

Durante las audiencias del caso, el empresario Miguel Jaramillo solicitó ser reconocido como víctima en el proceso. A pesar de esto, el juez rechazó esa declaración, pues recién hasta la audiencia de acusación, ante las autoridades nacionales, se podría evaluar la solicitud. Jaramillo desde el inicio se ha declarado inocente de todo y, además, víctimas de un engaño, pues habría prestado la avioneta que estaba a su nombre para una “ayuda humanitaria”. Azcárate, por su parte, ha rechazado la mediatización del proceso.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.