Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pistas del atentado en Cali apuntarían al frente Manuel Cepeda de las disidencias

Información de agencias de inteligencia indica que detrás del atentado ocurrido el pasado 21 de agosto no solo estaría la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de “Iván Mordisco”, sino también el Frente Manuel Cepeda Vargas. Un hombre conocido como alias “Sebastián Martínez”, al frente de esa organización, está en la mira de las autoridades por presuntamente ser ficha clave del ataque terrorista.

Gustavo Montes Arias

02 de septiembre de 2025 - 09:37 a. m.
Según información de inteligencia, alias "Sebastián Martínez" es el hombre que dirige el frente urbano Manuel Cepeda Vargas, de las disidencias de "Iván Mordisco".
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Más de 70 civiles heridos y siete muertos, millonarios daños materiales, una estela de dolor, angustia y preocupación fueron el resultado del atentado perpetrado por las disidencias de las Farc, el pasado 21 de agosto en Cali. Hombres de la estructura comandada por alias “Iván Mordisco” instalaron un camión cargado con explosivos cerca a la Base Aérea Marco Fidel Sárez, en la capital de Valle del Cauca, que explotó hacia las 2:50 de la tarde.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Seis personas murieron en el lugar de los hechos, incluyendo a una mujer embarazada y un joven de 17 años. Sin embargo, solo cinco lograron ser identificadas: Martha Lucía Agudelo Martínez, Jhon Alexander Zúñiga, Juan Diego Martínez, Cristian Leandro Riascos y Jhon Éder Parra. Días después, en una clínica de Cali, se confirmó la muerte de la séptima víctima, que había quedado gravemente herida: Jesús Antonio Villa.

En el lugar del atentado, en medio de los gritos de auxilio y las voces de angustia, la comunidad retuvo a dos hombres que intentaron huir después de la detonación del camión bomba. Según las autoridades, que formalizaron su captura, las dos personas serían los que habrían llegado desde Corinto (Cauca), con el vehículo cargado con 16 cilindros de gas, cada uno con 50 kilogramos de explosivos a base de polvo de aluminio y nitrato de amonio.

En contexto: Las voces de las víctimas del atentado en Cali: estas son sus historias

Los hombres fueron identificados como Walter Esteban Yonda, alias “Sebastián”, y Carlos Steven Obando, alias “Mono”. Ambos fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, tras ser imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Ninguno aceptó cargos.

La investigación en contra de alias “Sebastián” y alias “Mono” les confrmó a las autoridades la sospecha generalizada desde el momento del atentado: detrás de ese sangriento hecho estaban las disidencias de las Farc al mano de alias “Iván Mordisco”. Concretamente la estructura Jaime Martínez, que opera en sitios claves del Valle del Cauca como Jamundí y el Bajo Calima, en alianza con la Carlos Patiño, que domina el vecino departamento del Cauca.

Read more!

Sin embargo, nuevas pistas de inteligencia militar han logrado delinear aún más la posible autoría del atentado terrorista. El Espectador conoció que el frente urbano Manuel Cepeda Vargas, de las disidencias de las Farc, sería el responsable en concreto, a órdenes de un hombre conocido como alias “Sebastián Martínez”, quien estuvo en la mesa de negociación de paz con el gobierno y ahora está en la mira de las autoridades por su presunta responsabilidad en el hecho.

Lea también: Envían a la cárcel a alias “Sebastián” y “Mono”, imputados por el atentado en Cali

Arriba: Martha Lucía Agudelo Martínez y Jhon Alexander Zúñiga. Abajo: Juan Diego Martínez, Cristian Leandro Riascos y Jhon Éder Parra.
Foto: Archivo Particular

Nuevas pistas de inteligencia

La información de inteligencia conocida por este medio señala que el frente urbano Manuel Cepeda Vargas ya venía haciendo movidas para ganar terreno y poder en la capital del Valle de Cauca: “Esta estructura venía adelantando procesos de reclutamiento en las comunas de Cali para consolidar el Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas, al mando de alias ‘Sebastián Martínez’, previo a la COP16″, la cumbre de biodiversidad celebrada en octubre de 2024.

Read more!

Además de eso, las autoridades encontraron información clave en los computadores de Leider Johani Noscue, alias “Mayimbú”, un poderoso líder guerrillero que operaba en todo el suroccidente del país y que murió durante una operación militar, el 13 de junio de 2022, en la vereda Chirriadero, de Suárez (norte del Cauca). Los halalzgos indicaban que desde hacía tiempo se estaba planeando el ataque a la base áerea de la ciudad de Cali.

No ad for you

“En los computadores incautados a alias ‘Mayimbú’ se encontraron planes de ataques terroristas dirigidos contra la Escuela Militar de Aviación en Cali, el CAI Los Mangos de la Policía Nacional y la Tercera Brigada del Ejército Nacional”, señala la información de inteligencia. Un dato que encaja además con las 24 acciones terroristas perpetradas por el mismo grupo armado en la mañana del pasado 10 de junio, en los departamentos de Valle y Cauca.

Pese a que la información hallada por las autoridades advertía el riesgo de un ataque a los Comandos de Atención Inmediata (CAI) y las estaciones de la Policía, los hechos no fueron evitados. Ese mismo 10 de junio, tres motocicletas bomba fueron detonadas por las disidencias de las Farc en los barrios Los Mangos, Meléndez y Manuela Beltrán, de Cali. Los hechos de ese día dejaron cinco civiles y dos policías muertos y 27 personas heridas.

Le puede interesar: Las implicaciones de declarar grupos terroristas al Clan del Golfo y disidencias

Tampoco se evitó el atentado del 21 de agosto, pese a que agencias de inteligencia ya tenían información de la consolidación del frente urbano Manuel Cepeda Vargas y de su interés en llevar hasta el corazón del Valle del Cauca la guerra que se disputan en todo el suroccidente del país. “Este tipo de acciones terroristas corresponden a retaliaciones frente a las operaciones militares que en los últimos meses han afectado de manera contundente a las disidencias de ‘Iván Mordisco’”, indicaron las autoridades.

No ad for you

A las acciones armadas se suma también la distribución de panfletos en barrios de la ciudad de Cali, como parte de su campaña de reclutamento. Uno de esos panfletos conocidos por El Espectador y con fecha del 15 de abril de 2025, está dirigido a “jóvenes, estudiantes y trabajadores formales e informales, a las amas de casa, a los vendedores ambulantes, a los corteros de caña, a los barristas y en general a todos los habitantes del Valle del Cauca”.

A renglón seguido, el panfleto señala que todos “son producto de la exclusión del sistema, el joven que no puede trabajar en condiciones dignas y termina haciendo lo que no quiere para resolver lo de su vivir, a las juventudes víctimas en primer plano de la violencia policial, pero protagonistas del estallido social”. Y agrega un claro mensaje de descontento dirgido al Gobierno Nacional, con quien esa organzación ilegal intentó negociar la paz.

“Creemos que el deseo de cambio no se puede difuminar entre incumplimientos del presidente, es necesario sostener y fortalecer sus formas de organización, hacemos presencia en este departamento y junto a ustedes podemos hacer realidad los sueños de una patria distinta”, dice el panfleto. “Cuenten con nosotros como aliados en tan digna labor”, concluye la misiva firmada por el frente Manuel Cepeda Vargas, liderado por “Sebastián Martínez”.

No ad for you

Más contenido: ¿Quién es alias “Marlon”, el hombre detrás del atentado terrorista en Cali?

Personal de aseo recoge escombros en una calle cercana a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez este viernes, en Cali.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

¿Quién es "Sebastián Martínez", líder del frente Manuel Cepeda?

Con las pistas de inteligencia sobre la autoría del atentado del 21 de agosto y los ataques a población civil y fuerza pública de los últimos meses, ahora las autoridades tienen la vista puesta sobre alias “Sebastián Martínez”. Un hombre que, según se autodenominó en una entrevista dada en marzo de este año al Semanario Voz, es “un comunista nacido en las tierras bravas y resistentes del sur de este país, la misma que parió a seres estelares como Plutarco Elías Ramírez y José Gonzalo Sánchez”.

“Sebastián Martínez” se define también como “un militante revolucionario que fue formado en la escuela del socialismo que forjó los mejores hombres y mujeres de nuestra patria: la Juventud Comunista Colombiana de la cual tuve el honor de ser miembro de su Comité Central”. No es claro aún de qué forma entró a las filas de las disidencias de “Iván Mordisco” y su prontuario judicial permanece bajo reserva, pero no es un hombre nuevo en escenarios públicos.

No ad for you

Como vocero del fragmentado Estado Mayor Central estuvo en la negociación con esa facción disidente, antes de que los hombres de “Mordisco” decidieran retirarse y empezar lo que el presidente Gustavo Petro, las autoridades del sector Defensa y mandatarios regionales han denominado como una “guerra frontal contra el Estado”. “Así como para hacer la guerra se necesitan dos, para hacer la paz también se necesitan dos”, dijo le en su momento “Sebastián Martínez” a Caracol Radio, sobre la decisión de retirarse de la mesa de paz.

Le puede interesar: 18 muertos y 68 heridos, lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cali y Amalfi

A inicios de octubre de 2024, en la antesala de la COP16 que se desarrolló en Cali, “Sebastián Martínez” fue también el encargado de salir a medios de comunicación para decir que las disidencias de “Iván Mordisco” no estaban interesadas en atentar en contra del desarrollo del evento internacional, uno de los más importantes que ha tenido a Colombia como sede en los últimos años, y el más relevante en materia ambiental y científica.

No ad for you

Ese pronunciamiento se dio luego de que las disidencias emitieran un primer mensaje amenazante en contra del evento: “Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco”. Una amenaza que encendió las alarmas de asistentes y autoridades.

Alias "Sebastián Martínez" ha sido vocero de las disidencias de "Iván Mordisco" en distintos espacios.
Foto: Archivo Particular

Pero luego, “Sebastián Martínez” entregó una nueva declaración, retractándose del primero comunicado. “Yo soy, digamos, alguien que viene a transmitir un mensaje oficial de la Dirección Nacional de las Farc, del secretariado y el Estado Mayor Central, de que nosotros no tenemos en ningún momento un plan para atentar contra la COP 16, para que quede muy claro”, dijo en un pronunciamiento concedido a Nariño Televisión.

Luego, salió una vez más a los medios, para referirse a la Operción Perseo, que adelantan las Fuerzas Militares en el cañón del Micay (Cauca), desde el 12 de octubre de 2024. A finales del año pasado, en entrevista con Caracol Radio, el líder guerrillero, defendió la acción de las disidencias de las Farc y criticó de nuevo la acción del Gobierno Nacional, con quien fracasó su intento de negociación.

No ad for you

Más contenido: Atentado en Cali: revelan nuevos detalles de explosiones cerca a base aérea

“La Operación Perseo es el resultado del envenenamiento que la cúpula militar ha hecho sobre el presidente Gustavo Petro, presentándole una situación que no existe en la realidad y que esconde otros propósitos. (...) En esa zona existe una clara alianza entre la Segunda Marquetalia, el Eln (Ejército de Liberación Nacional) y la fuerza pública”, dijo Sebastián Martínez en su segundo pronunciamiento.

Con estas nuevas pistas de las autoridades sobre el hecho que vivió la ciudad de Cali el 21 de agosto y que puso de frente, una vez más, la barbarie de las disidencias de las Farc, las autoridades tendrán que seguirle el rastro a “Sebastián Martínez”. Otro hombre que pasó de estar sentado en la mesa de negociación de paz, a atizar la guerra en el suroccidente del país. Lo que digan los dos capturados que ya comparecen ante la justicia, podría ser clave pra avanzar en la investigación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.