Publicidad
17 Feb 2021 - 10:00 p. m.

Plan de Vacunación contará con el apoyo de 37.754 miembros de la Fuerza Pública

El pasado 15 de febrero llegaron las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Ante el inicio del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Defensa activo su protocolo de acompañamiento, el cual contará con la presencia de 37.754 miembros de la Fuerza Pública.
Diego Molano, ministro de Defensa. Asumió el cargo tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, a causa del COVID-19.
Diego Molano, ministro de Defensa. Asumió el cargo tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, a causa del COVID-19.
Foto: Ministerio de Defensa

Al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, llegaron hace un par de días las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19, de un lote de 1′600.000 que, se espera, estén en Colombia entre la primera y segunda de marzo. Ante la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, el nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que 37.754 miembros de la Fuerza Pública prestarán sus servicios para custodiar a los ciudadanos.

Lea también: Policía y Fuerzas Militares acompañarán el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

“En el marco del Plan Nacional de Vacunación, el ministerio de Defensa, con la coordinación que han hecho los ministerios de Salud y del Interior, tiene todo un proceso en acompañamiento de seguridad a la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y a la aplicación de la vacuna. Estamos desplegando las capacidades de nuestra Policía y de las Fuerzas Militares para llegar hasta todos los puntos del territorio nacional. Se ha dispuesto capacidades desde el punto de vista aéreo, marítimo y fluvial”, aseguró Diego Molano en el programa Prevención y Acción de la Presidencia.

El Ministerio de Defensa entregó las cifras de los agentes que custodiarán los 37 puntos de almacenamiento y los más de 2.000 Institutos Prestadores de Salud (IPS), distribuidos en todo el territorio nacional. Serán un total de 10.500 uniformados de la Policía y alrededor de 27.000 miembros tanto del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, en un proceso que durará todo el 2021, se prevé la inoculación de 35 millones de colombianos, lo que corresponde al 70% de la población.

Diego Molano, además, indicó que todas las fases del Plan Nacional de Vacunación estarán protegidas bajo su mandato, el cual tomó tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, el pasado 26 de enero, a causa del mismo virus. “En cada punto de almacenamiento se ha desarrollado un esquema de protección para garantizar la seguridad de las vacunas, lo mismo que en los procesos de distribución. En este plan tenemos listo un esquema de seguridad en los puertos marítimos, en las principales vías, en las carreteras del país y en los puntos más apartados se colaborará con la logística”, dijo.

Lea también: Primer punto de vacunación contra COVID-19 en Colombia está en la U. Javeriana de Bogotá.

Con la llegada del primer lote de vacunas, todas de Pfizer, se espera inyectar primero a 350.000 personas pertenecientes al personal de salud de primera línea de atención del COVID-19 y, luego, a 1′200.000 personas mayores de 80 años, como se establece en la Primera Fase del Plan Nacional de Vacunación. Durante el desarrollo del día, hoy 17 de febrero, las primeras dosis estarán en Sincelejo y Montería. Mañana se empezará el plan en ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Barranquilla, entre otras.

Ante la puesta en marcha de una estrategia, el Ministerio de Defensa aseguró que dispondrá, para su efectiva implementación, de 148 medios aéreos, 712 medios terrestres y 77 medios fluviales. De acuerdo con Diego Molano, en cada punto de vacunación habrá entre tres y cinco policías que apoyen y garanticen el orden durante el proceso. “Estamos desplegando las capacidades de nuestra Policía y de las Fuerzas Militares para llegar hasta todos los puntos del territorio nacional”, puntualizó.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa se comprometió a perseguir a quienes hagan del Plan de Vacunación un negocio o vean una oportunidad para delinquir. Diego Molano afirmó haber dado instrucciones a personal de la Policía Judicial y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para que investiguen, si es el caso, delitos como corrupción de productos médicos, hurtos en sus diferentes modalidad, contrabando, ciberdelitos o suplantación de sitios web.

Le puede interesar: Gobernador de Putumayo irá a juicio por posible corrupción en contrato de ambulancias.

Las ciudades que empezarán su jornada de vacunación esta semana:

Jueves 18 de febrero: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y también Cundinamarca.

Viernes 19 de febrero: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar y Santa Marta.

Sábado 20 de febrero: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

Lunes 22 de febrero: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

Martes 23 de febrero: Inírida, San José del Guaviare, San Andrés y Puerto Carreño.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.