Publicidad

Policía atribuye explosivo en sede de Partido Comunes a las disidencias Farc

El dispositivo al parecer iba a ser activado electrónicamente en la Casa Alternativa, en Teusaquillo. Hoy estarán los jóvenes del Partido Comunes en ese lugar, el mismo donde ayer se encontraban miembros del Pacto Histórico.

21 de enero de 2022 - 06:47 p. m.
Un artefacto explosivo fue encontrado en la Casa Alternativa.
Un artefacto explosivo fue encontrado en la Casa Alternativa.
Foto: Cortesía

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, confirmó las denuncias que durante la mañana expresaron miembros del Partido Comunes, la representación política de las antiguas Farc. En la Casa Alternativa, en Teusaquillo, fue encontrado un explosivo en el baño de mujeres. Estaba en un envase de plástico y tenía elementos electrónicos para su detonación.

Lea también: Confirman presencia de artefacto explosivo en baño de restaurante de exfarc

“Al hacer pruebas de campo, se identifica que es un explosivo con unos elementos acondicionados. Había un celular desactivado, apagado. Se están tomando huellas digitales. Se están observando cámaras en todo el sector. Se están tomando todos los indicios de comunicaciones en el lugar”, agregó el general Vargas.

Casa Alternativa es lugar de reuniones de movimientos de izquierda y centro-izquierda. Ayer, por ejemplo, se desarrolló una reunión de candidatos al Congreso por el Pacto Histórico, uno de los movimientos que lidera Gustavo Petro. En la tarde de hoy 21 de enero, jóvenes relacionados con el Partido Comunes discutirán temas afines a su proyecto político. El lugar, incluso, es propiedad de un desmovilizado.

Antecedentes: Frustran intento de asesinato en contra de Rodrigo Londoño (Timochenko)

Según explicó el director de la Policía, las diferentes disidencias de las Farc tendrían planes para atacar a quienes firmaron el Acuerdo de Paz en 2016. Ese sería uno de los objetivos, por ejemplo, de Gentil Duarte e Iván Mordisco. También de Iván Márquez, quien estaría al frente de la denominada Segunda Marquetalia y que recibió recientes golpes tras las posibles muertes de alias Romaña, Jesús Santich y El Paisa.

El general Vargas agregó que el Gobierno busca la protección de los excombatientes y prueba de ello es el atentado que, al parecer, iba dirigido contra Timochenko, líder de Comunes, en enero de 2020. Según dijeron las autoridades en su momento, alias El Paisa habría ordenado a los disidentes Guamby y Conejo atacar al desmovilizado en la vía que conecta a Alcalá, Valle del Cauca, con Filandia, Quindío. Ambos atacantes murieron en el operativo de respuesta de la Policía.

Le puede interesar: (En cifras) La reincorporación de los excombatientes de las Farc

Según registra el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), solo en 2021 fueron asesinados 43 desmovilizados firmantes del Acuerdo de Paz. En su informe trimestral sobre los avances del acuerdo, la ONU explicó en octubre del año pasado que 292 excombatientes han sido acribillados en el país.

“Esto demuestra que no hay garantías para la oposición en Colombia, que el Gobierno Duque ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los colombianos, no solo en los territorios sino en la capital. Llamamos a la Segunda Misión Naciones Unidas a que tome cartas en el asunto para que se conozca a nivel internacional y ante el Consejo de Seguridad lo que está sucediendo, en medio de un Gobierno que se negó a implementar los Acuerdos de Paz”, expresó el congresista Julián Gallo, de Comunes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)24 de enero de 2022 - 05:14 p. m.
Que eficiencia, no acababan de encontrar el petardo y ya sabían quienes eran, asombra la capacidad predictiva de la policía a la que se sumará la fiscalía. Y luego el subpresidente sale a decir que no es correcto que se acuse a la poicía.... quién los estaba señalando????
Usuario(uu96j)23 de enero de 2022 - 01:53 p. m.
Los colombianos queremos la paz, a esos que les conviene la guerra no les entra en la cabeza que sus venganzas tienen que terminar.
Usuario(uu96j)23 de enero de 2022 - 01:51 p. m.
hasta un bobo sabe que no fue las farc, eso fueron las aguilas negras de uribe o las aguilas verdes de la policia si hubieran sido las farc esa bomba hubiera explotado, ya no crean a los colombianos tan bobos
usucapion1000(15667)22 de enero de 2022 - 05:11 p. m.
Este es el más reciente falso positivo de la policía, de eso sí sabe este malgobierno.
Carmela(39411)22 de enero de 2022 - 02:21 p. m.
Una cosa es lo q CREE la policia, la mayoria de las veces sin pruebas y otra cosa es la realidad. La palabra FARC es el chip de odio manejado durante 20 años, para justificar crímen3s de otros autores...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar