Publicidad
17 Jun 2022 - 11:52 p. m.

Por asesinato de Marcelo Pecci, cuatro personas fueron condenadas a 23 años

Después de recibir una rebaja en su pena por aceptar los cargos, cuatro personas se convirtieron en los primeros condenados por el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci. De los otros dos sopechosos, uno se encuentra huyendo de las autoridades, y otro se declaró inocente.
Cuatro de los cinco sospechosos aceptaron los cargos y fueron condenados. Uno sigue siendo investigado.
Cuatro de los cinco sospechosos aceptaron los cargos y fueron condenados. Uno sigue siendo investigado.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A

Cuatro de los seis sospechosos del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci fueron condenados a 23 años y seis meses de prisión por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado. Los sospechosos fueron capturados a principio de este mes en una zona residencial de Medellín. De los seis sospechosos, las autoridades colombianas lograron la captura de cinco de ellos, de los cuales cuatro se habrían declarado culpables.

En contexto: Cuatro implicados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci aceptaron cargos

Las capturas de este crimen se dieron tres semanas después del 10 de mayo de este año, fecha en la que se cometió el crimen. Los cuatro condenados son: Wendret Carrillo, quien le disparó a Pecci; Eiverson Zabaleta Arrieta, quien transportó a los sicarios; y Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes siguieron al fiscal en la isla Barú. El único que se declaró inocente fue Francisco Luis Correa Galeano, exmilitar colombiano señalado de haber planeado y articulado toda la operación que terminó con la muerte del fiscal antimafia de Paraguay.

El exmilitar Correa habría sido el encargado de la articulación y la gestión financiera de todo el plan que llevó a cabo el crimen contra el fiscal paraguayo. El reservista del Ejército colombiano además, había sido condenado por acceso carnal violento y cumplió la totalidad de su pena a finales del 2011.

Lea aquí: Caso Pecci: las hipótesis del crimen y el “mito” de la seguridad en Cartagena

El asesinato de Pecci fue planeado por estos sospechosos desde Medellín, de allí viajarin a Cartagena, donde este se encontraba el fiscal junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, celebrando su luna de miel. Después de hacerle seguimiento durante varios días, dos de los sicarios llegaron en una moto de agua a la isla de Barú donde dispararon contra el fiscal. De allí, los cinco capturados escaparon por diferentes rutas hasta encontrarse otra vez en Medellín.

Durante las audiencias, el juez del caso Pecci denunció amenazas contra él y contra otros funcionarios que se encuentran trabajando en este caso. Según este, uno de los implicados sería el que habría amenazado a los funcionarios.“Por parte de uno de los procesados, se han hecho manifestaciones amenazantes en contra de los funcionarios que celebran esta actuación, precisamente indicando esa posibilidad de hallar en cualquier lugar de la república de Colombia con el fin de dar muerte”. Después de estas amenazas, la audiencia se desarrolló de manera reservada.

Lea también: Caso Pecci: juez del caso denuncia amenazas de muerte

Marcelo Pecci se encontraba llevando investigaciones contra estructuras ddel narcotráfico en el continente. Según el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, “dos de las principales investigaciones adelantadas por el fiscal en América Latina fueron contra el llamado Primer Comando Capital (PCC) y la estructura conocida como Punto 50, en el sur del continente” esto daría fuerza a la hipótesis de que este crimen podría estar ligado a los casos que se encontraba investigando el fiscal paraguayo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.