Publicidad

Condenan a exalcaldesa por conciliación con la que Cúcuta perdió millones

La exalcaldesa María Eugenia Riascos dio su visto bueno para que la Alcaldía le pagara miles de millones a un abogado por una supuesta conciliación con documentos dudosos.

21 de marzo de 2023 - 08:53 p. m.
La Corte Suprema de Justicia revocó la absolución que le había concedido el Tribunal de Cúcuta a la exalcaldesa.
La Corte Suprema de Justicia revocó la absolución que le había concedido el Tribunal de Cúcuta a la exalcaldesa.
Foto: Archivo particular

María Eugenia Riascos deberá pagar una pena de 10 años de prisión por una conciliación que aprobó cuando fue alcaldesa de Cúcuta, en 2008. La Corte Suprema de Justicia revocó la absolución que le había concedido el Tribunal de Cúcuta y, en su lugar, la declaró responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado. En consecuencia, Riascos y quien fungió como su secretario de Hacienda, Martín Ricardo Rincón Uscátegui, deberán pasar una década tras las rejas y pagar $3.015 millones de multa.

(Lea también: Corte Suprema también rechaza idea de crear una gran sala anticorrupción)

En esa cifra, según la Corte, se enriqueció un abogado con el que la Alcaldía de Cúcuta concilió en 2008. Supuestamente, el abogado Álvaro Iván Araque representaba a un grupo de exfuncionarios que habían demandado al municipio por un reajuste en las mesadas de sus pensiones y la exalcaldesa le dio el visto bueno a que el pleito se finiquitara con un acuerdo en el que el Estado quedaba obligado a pagarles $5.000 millones. Sin embargo, ese acuerdo fue ilegal, según la justicia.

En concreto, “un municipio no puede celebrar una conciliación ni realizar una transacción, sin que antes la misma haya sido aprobada por el Comité de Conciliación, cuyos parámetros son de estricta observancia”, reprochó la Sala Penal de la Corte Suprema en la sentencia. “Es decir, los procesados dispusieron libre y caprichosamente de los dineros del municipio, en una cuantía exorbitante, usurpando las competencias y las funciones del Comité de Conciliación”, añadió.

(Lea también: Corte Suprema ratifica condena contra el exalcalde Bernardo Hoyos)

Además, quienes conciliar eran directamente los pensionados y no su abogado. Según la Corte, “no se probó que el abogado Álvaro Iván Araque Chiquillo tenía capacidad para representar a los pensionados, ni mucho menos, se identificó o relacionó a cada uno de sus supuestos representados, ni la cuota parte o el monto que supuestamente le correspondía a cada uno”. Para la Corte hay otros elementos que permiten deducir que el abogado se quedó con el dinero para sí mismo.

Por ejemplo, el documento de conciliación no precisó qué monto se le debía pagar a cada pensionado. A pesar de todos estos vacíos, la Alcaldía de Cúcuta alcanzó a desembolsar $3.000 millones a Araque, que según la Corte terminaron engrosando su patrimonio personal. “No se acreditó que Araque Chiquillo hubiere entregado a todos los demandantes el valor que supuestamente les correspondía a cada uno de ellos”, añadió el fallo.

(Le puede interesar: EE. UU. premia a magistrado de la Corte Suprema por lucha anticorrupción)

Junto a la exalcaldesa María Eugenia Riascos y su exsecretario, fueron condenadas dos personas más, incluido el abogado. Por un lado, la jefa de la oficina jurídica de la Alcaldía, María Lorena Durán Guerrero, quien recibió cuatro años de prisión como coautora de prevaricato por acción; y el mismo abogado Álvaro Iván Araque Chiquillo, que deberá pagar seis años de cárcel como interviniente del delito de peculado por apropiación agravado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar