Publicidad
24 Feb 2022 - 6:59 p. m.

Por primera vez en su historia la JEP cita a audiencias de reconocimiento

Los primeros macrocasos que contarán con este tipo de audiencias serán el 01, por secuestro de las extintas Farc, y el 03, por los llamados falsos positivos. Según el presidente de la JEP, Colombia entre a “una nueva era, la era de la justicia restaurativa”.
Por primera vez en su historia la JEP cita a audiencias de reconocimiento
Por primera vez en su historia la JEP cita a audiencias de reconocimiento
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó por primera vez en su historia a dos audiencias de reconocimiento de responsabilidad. Los primeros macrocasos que tendrán este tipo de diligencias son el 01, por secuestros cometidos por la extinta guerrilla de las Farc, y el macrocaso 03, por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública, conocidos como falsos positivos.

De acuerdo con la magistrada Belkis Izquierdo, miembro de la Sala de Reconocimiento, la primera audiencia pública se llevará a cabo en Bogotá durante los próximos 28 y 30 de marzo y 1 de abril. Este evento contará con la presencia del exsecretariado de las Farc. Allí tendrán la posibilidad de decidir si aceptan o no su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes. Los exmiembros de las Farc, en 2021, fueron señalados de cometer delitos como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Lea también: Petro sugiere que caso Piedad Córdoba podría ser estudiado por la JEP

Sobre la diligencia que vincula el caso de los falsos positivos, la magistratura de la JEP reseñó que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de abril. Se tiene previsto que comparezcan 10 miembros de la fuerza pública, entre ellos, el general (r) Paulino Colorado, cuatro coroneles, además de un tercero civil, todos imputados dentro del macrocaso 03. En este encuentro, los comparecientes también decidirán si reconocen su responsabilidad por el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

Podría interesarle: JEP entregó cuerpo de octava víctima de desaparición identificada en Dabeiba

Por este macrocaso, como lo determinó la JEP en el auto 125 de 2021, los comparecientes actuaron siendo conscientes de que la comisión de estos delitos eran parte de “un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”. Según la investigación de este tribunal, los crímenes señalados en este caso no hubieran ocurrido “sin la política institucional del Ejército de conteo de cuerpos, sin la política de incentivos y la constante presión que ejercieron los comandantes sobre sus subordinados para obtener muertos en combate”.

Según explicó la JEP, durante estas audiencias tanto el secretariado de las extintas Farc, como los 10 miembros de la fuerza pública, además del tercero civil, tendrían que pasar del reconocimiento escrito, algo que ya hicieron en abril y diciembre de 2021, al reconocimiento público y verbal.

Le recomendamos: Los hallazgos de la JEP sobre falsos positivos en Casanare: preparan imputación

En el caso de las Farc, los comparecientes han dicho en repetidas ocasiones que desean avanzar en el proceso de reconocimiento ante las víctimas. Asimismo, los miembros de la desaparecida guerrilla han asegurado que se han preparado con un equipo psicosocial y el despacho relator para abordar de manera adecuada las demandas de verdad y de reconocimiento. A pesar de esto, han expresado su inconformidad ante el señalamiento por casos de esclavitud.

En cuanto a los falsos positivos, los 10 comparecientes a la audiencia han reconocido individualmente su participación en los hechos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Según la JEP, estas personas “expresaron su decisión de ampliar sus versiones, ratificaron su compromiso con la JEP, pidieron perdón y manifestaron su voluntad de reconocer verdad y, en algunos casos, aportaron nuevas pruebas y entregaron información que permitirá a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas avanzar en sus objetivos”.

El tribunal espera que en estas audiencias los comparecientes por ambos macrocasos hagan tres cosas puntualmente: Aporten verdad plena, detallada y exhaustiva; reconozcan la naturaleza criminal no amnistiable de los hechos y conductas en las que participaron como máximos responsables y, por último, que su reconocimiento responda a “la gravedad de las conductas con el reproche moral que implica el supuesto de abstenerse de justificarlas, reconocer el daño causado, aceptar la responsabilidad individual y dar cuenta de la voluntad de resarcir y no repetir los graves crímenes”.

Los magistrados de la JEP, quienes presentaron públicamente estas actuaciones, afirmaron que las audiencias han sido preparadas para que no se conviertan en espacios de revictimización para los afectados por el conflicto. Según la magistrada Izquierdo, se ha trabajado de la mano con las víctimas para asegurar su participación y, añadió, que estas diligencias no son el primer escenario en el que se encontrarán afectados con victimarios.

Por su parte, el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, dijo que las víctimas participan desde el principio en todos los momentos de los macrocasos y han ayudado a contrastar la información entregada por los comparecientes. Según el togado, la materialización de estas audiencias hace que Colombia entre a “una nueva era, la era de la justicia restaurativa”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.