Publicidad
3 Oct 2021 - 10:53 p. m.

Por supuesta extorsión a su abuelo, envían a hombre a la cárcel

Según las autoridades, el hombre habría inventado un falso secuestro para que su familiar pagara la supuesta extorsión para su liberación.
Según las autoridades, el hombre había fingido un secuestro para extorsionar a su abuelo
Según las autoridades, el hombre había fingido un secuestro para extorsionar a su abuelo
Foto: Fiscalía

Según las autoridades, Juan Steven López Salazar fingió tener problemas con el grupo criminal La Cordillera para, supuestamente, fingir su secuestro. Con esto, el hombre y un cómplice habrían hecho creer a la familia esta mentira para poder pedir el dinero por su supuesta liberación. Los dos hombres fueron imputados por los delitos de extorsión agravada consumada en concurso homogéneo y sucesivo; y por tentativa de extorsión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Los hechos, ocurridos en Pereira, fueron investigados por la Fiscalía, la cual determinó que Juan Steven López habría iniciado con el engaño desde julio de este año hasta convencer al adulto mayor de entregar los $4 millones que supuestamente pedía el grupo criminal para su liberación, dinero que finalmente fue entregado por el abuelo López el pasado 21 de septiembre.

Lea también: La historia de La Cordillera, el grupo criminal señalado del asesinato de Lucas Villa

La captura de López y su presunto cómplice, Andrés Felipe Zulueta, se dio en flagrancia y fueron llevados ante un juez de control de garantías. Los dos señalados por estos hechos no aceptaron los cargos que les imputó el ente investigador y fueron enviados a la cárcel y se les decomisó una moto, la cual, según la Fiscalía, habrían usado para cometer los delitos.

El director de la seccional de Pereira de la Fiscalía, Manuel Antonio Arias, dijo que con ayuda del Gaula los dos procesados fueron capturados en vía pública de Pereira mientras recibían el dinero de la extorsión con la que habrían inducido al adulto mayor al pago. Según el ente investigador, ante la insistencia, el adulto mayor accedió a enviar el dinero el pasado 21 de septiembre, y unidades de la Policía “acudieron al lugar a donde debía llegar la suma, y se percataron que fue recogida por el nieto de la víctima”.

Podría interesarle: Presos de La Modelo de Bogotá se hacían pasar por policías para extorsionar

El grupo armado La Cordillera, a quien el hombre atribuyó su supuesto falso secuestro, opera principalmente en el Eje Cafetero. El general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía, en junio del año en curso le endilgó el asesinato del manifestante Lucas Villa el pasado 11 de mayo de 2021 durante las jornadas del Paro Nacional.

En los municipios donde hace presencia la organización, es conocida por ser uno de los grupos más violentos por su papel clave en el narcotráfico en el Eje cafetero y el norte del Valle. Su principal actividad sería la extorsión como oficina de cobro. Hace más de una década La Cordillera fue creada por el narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien volvió a Colombia en 2019 luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico y hoy se encuentra preso en La Picota.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar