16 Jun 2021 - 2:55 p. m.

La historia de La Cordillera, el grupo criminal señalado del asesinato de Lucas Villa

Esta organización criminal opera en el Eje Cafetero y en los últimos años las autoridades han capturado a varios de sus líderes. A la banda criminal La Cordillera, que fue liderada por un antiguo líder paramilitar, se le atribuyó el crimen contra el manifestante que se volvió símbolo del Paro Nacional.

La organización criminal la Cordillera, que opera principalmente en el Eje Cafetero, hoy está en el ojo del huracán de las autoridades. El general Fernando Murillo, director de la Dijin de la Policía, este fin de semana le endilgó el asesinato del manifestante Lucas Villa el pasado 11 de mayo de 2021 durante las jornadas del Paro Nacional. La institución también le salió al paso de un señalamiento según el cual, supuestamente, uniformados de la Policía habrían participado en el crimen.

Sobre la organización ilegal, que vuelve a los titulares de prensa, es poco lo que se conoce públicamente, pero en los municipios donde hace presencia, es conocida por ser uno de los grupos más violentos, por su papel clave en el narcotráfico en el Eje cafetero y el norte del Valle y sus actividades de extorsión como oficina de cobro. Hace más de una década La Cordillera fue creada por el narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien volvió a Colombia en 2019 luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico y hoy se encuentra preso en La Picota.

Comparte: