Publicidad
29 Sep 2022 - 4:14 p. m.

Procuraduría abre investigación formal contra el senador Alex Flórez

El Ministerio Público determinará faltas disciplinarias que podrían terminar en la suspensión de su cargo. “Habría utilizado bienes del Estado de manera indebida”, explicó la Procuraduría, en relación con el video en el que se lo ve insultando a policías en Cartagena.
Varios sectores del Pacto Histórico pidieron la salida de Álex Flórez de las listas antes señalamientos de violencia de género.
Varios sectores del Pacto Histórico pidieron la salida de Álex Flórez de las listas antes señalamientos de violencia de género.
Foto: Tomado de @AlexFlorezH

El pasado 2 de septiembre, el senador del Pacto Histórico Alex Javier Flórez quedó retratado en un video insultando a miembros de la Policía de Cartagena, en un claro estado de embriaguez. Por considerar que pudo incurrir en faltas disciplinarias, la Procuraduría abrió una investigación formal en su contra.

Antecedentes: Procuraduría abre indagación contra el senador Alex Flórez por agresión a policías

“Según los hechos disciplinarios relevantes consignados en el auto de apertura proferido por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, el senador pudo haber agredido verbalmente a miembros de la Policía Nacional, a quienes en reiteradas ocasiones les habría expresado que ‘en menos de 24 horas estarán trasladados y echados de la policía’”, explicó el Ministerio Público.

Asimismo, la Procuraduría aseguró que Flórez habría utilizado bienes del Estado de manera indebida durante su permanencia en Cartagena. No obstante, el órgano de control no fue preciso en anunciar cual sería esta supuesta utilización. La realidad es que el senador recriminó, borracho, a un puñado de policías a quienes trató de “violadores de derechos humanos”.

“Podría haber ejercido las atribuciones de su cargo para un propósito diferente a los previstos en su condición de senador de la República”, señaló la Procuraduría. Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta están los testimonios de los policías agraviados y una inspección al hotel donde se hospedó Flórez, al parecer con una trabajadora sexual.

Cuatro días después de los hechos, el senador Flórez radicó ante la Comisión Sexta del Senado un certificado de incapacidad médica, firmada por un médico psiquiatra. Le dieron 15 días para recuperarse por “enfermedad general”, luego de que el investigado señalara tener problemas con el alcohol y que entraría en un tratamiento para darle solución.

Lea también: Policía denunció a senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, por injuria y calumnia

Para Flórez no solo tiene problemas disciplinarios. El mismo día que se dio a conocer el video, miembros de la Policía Nacional lo denunciaron penalmente con miras a que inicie un proceso en su contra por injuria y calumnia.

“Hay improperios, hay descalificaciones y señalamientos contra el personal uniformado, motivo por el cual después de que esta persona intenta acercarse mucho más al uniformado, se instauró la denuncia por todos los señalamientos que se hicieron allí y por el irrespeto”, dijo en su momento el general Alejandro Zapata, comandante de Policía de Bocagrande.

Ahora, el senador Álex Flórez se enfrenta a una investigación disciplinaria formal, que podría terminar en una sanción como funcionario público. Incluso, la misma colectividad política de la Colombia Humana creó un mecanismo de control ético para investigarlo, tras insultar con vehemencia a un grupo de policiales en Cartagena.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.