Procuraduría absuelve a exdirector de Medicina Legal por errores en caso Pizano

Se trata de Carlos Eduardo Valdés, quien era investigado por el Ministerio Público por el dictamen del caso de Jorge Enrique Pizano.

16 de noviembre de 2023 - 02:49 p. m.
Se trata de Carlos Eduardo Valdés, quien era investigado por el Ministerio Público por los errores que arrojó un dictamen de esa entidad en 2018, el cual concluyó que en el cuerpo de Jorge Enrique Pizano no se encontró cianuro.
Se trata de Carlos Eduardo Valdés, quien era investigado por el Ministerio Público por los errores que arrojó un dictamen de esa entidad en 2018, el cual concluyó que en el cuerpo de Jorge Enrique Pizano no se encontró cianuro.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exdirector del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, fue absuelto por la Procuraduría por la investigación disciplinaria que se adelantaba en su contra por supuestos errores en el dictamen del caso de Jorge Enrique Pizano, que concluyó que en el cuerpo del excontroller de la Ruta del Sol II, no se encontró cianuro.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano: revelan prueba que involucra a Néstor H. Martínez en el caso

En 2018, Valdés informó públicamente que en el cuerpo de Pizano no había cianuro por los resultados de un rastro de sangre en una toalla que habría utilizado antes de morir, sin embargo, días después se conoció un informe de peritos que demostraban que la mancha en la tela era saliva. Por estos hechos, renunció a su cargo y asumió su error. “Soy, objetivamente, el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata ese informe era sangre humana. Soy el único responsable”.

Y agregó: “Mi equivocación obedeció a que, por las características iniciales de la mancha, asumí que se trataba de una mancha de sangre (humana). A partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía o no al señor Pizano y si había o no allí cianuro”.

En otras palabras, según lo que dijo Valdés esa noche, lo que ocurrió fue que él creyó que esa sangre sí era de Jorge Pizano y luego preguntó si en la sangre había cianuro o no, pues ese fue el veneno que causó la muerte del hijo menor de Pizano, Alejandro, tal como confirmó también Medicina Legal. El laboratorio le respondió que en esa muestra no había tal elemento y, por eso, Valdés salió a informarle a la opinión pública que en la sangre de Pizano no se encontraron rastros de cianuro.

Lea: Secretaría de Transparencia y congresistas radicaron proyecto de ley “Jorge Pizano”

Estos hechos fueron investigados por la Procuraduría que luego de varios años de investigación concluyó en un fallo de 90 páginas que la actuación de Carlos Eduardo Valdés fue un error humano y no se incurrió en ninguna falla disciplinaria.

“La anterior equivocación del señor Valdés fue reconocida por él de manera pública y, por dicha razón, en un acto de responsabilidad presentó su carta de renuncia ante el Fiscal General de la Nación, pero dicho aspecto no puede considerarse como una conducta que merezca reproche disciplinario, ya que fue una conclusión a priori realizada con fundamento en las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo, esto es, desnudo, envuelto en una toalla con unas manchas que podian considerarse sangre por cortes al afeitarse”, concluyó el Ministerio Público.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(65422)16 de noviembre de 2023 - 11:37 p. m.
Arriba la impunidad...otra mas en este pais del Divino Socorro...
Gerardo(55409)16 de noviembre de 2023 - 08:25 p. m.
Que falta de rigor, como un director de medicina legal puede admitir haber actuado con tanta liviandad (si es verdad lo que afirma) en un ado de tanta importancia como este,?. Y que la procuraduria lo absuelva de responsabilidad con la increíble excusa de que se equivoque?. Ese error no lo comete ni un joven de primer curso de análisis químico o patológico.... Definitivamente estamos jodidos y llevados en este país....
Gerardo(55409)16 de noviembre de 2023 - 08:08 p. m.
Vergonsoza las sentencias de la procu..... Afortunadamente nadie les hace caso, ni las toma en cuenta por su falta de credibilidad y desprestigio que genera la institución... Que vergüenza...
Ariosto(11084)16 de noviembre de 2023 - 04:44 p. m.
Que disfrute nhm por ahora , no hay crimen perfecto tarde que temprano tendrá que responder por eso dos asesinatos, el servil de barbosa y la inepta Cabello ya están prestos a terminar su periodo.
Alvaro(58759)16 de noviembre de 2023 - 04:35 p. m.
Y ustedes los medios dan estás noticias como relleno xa no ir a perturbar a sus amigos corruptos de la derecha. Vaya q tuviera q ver con Petro!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.