Publicidad

Procuraduría alerta porque la Policía de Bogotá le retiró el apoyo en seguridad

El jefe de la División de Seguridad de la Procuraduría le envió un oficio al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, solicitándole seguir prestando el apoyo policial que durante los últimos años acompañó el edificio central de la entidad.

08 de febrero de 2024 - 12:09 a. m.
Procuradora general Margarita Cabello.
Procuradora general Margarita Cabello.
Foto: FERNAN E FORTICH RESTREPO

El jefe de la División de Seguridad de la Procuraduría, Carlos Alberto Vargas, envió un oficio al brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, solicitándole ayuda por la seguridad del edificio central del órgano de control, en la capital. Según indicó Vargas, este 7 de febrero la Policía retiró el apoyo a la entidad, el cual había dispuesto desde las últimas tres administraciones.

Lea: Canciller Álvaro Leyva se apartará del cargo: asume suspensión de Procuraduría

“Me permito solicitar a ese comando reconsidere el retiro de estos servicios de apoyo permanente”, señaló la Procuraduría, la cual agregó sentir preocupación por las marchas convocadas para este 8 de febrero en la capital. Se refiere al anuncio del gremio de profesores Fecode, el cual saldrá a las calles en respuesta al llamado del presidente Gustavo Petro, quien ha implementado un discurso de “ruptura institucional” señalando a la Fiscalía y la Procuraduría.

En el caso de la Fiscalía, dado que esta institución investiga el aporte de $500 millones de Fecode a la colación política que llevó a Petro al poder: el Pacto Histórico. La Procuraduría señaló que, esta semana justamente, necesita el apoyo policial ante una nueva jornada de manifestaciones. Asimismo, por “las condiciones adversas de seguridad pública que se registran en el entorno donde se ubica las instalaciones del nivel central de la entidad”.

Lea también: Capturan a exgobernador Juan Carlos Abadía para condenarlo a 21 años de cárcel

Los servicios de apoyo eran prestados por los patrulleros Donaldo José Pérez y Nicolás de Jesús Villero. Ambos garantizaban la seguridad del Centro de Atención al Público de la Procuraduría, que atiende a diario a más de 200 usuarios. Solo en el último año, además, la Procuraduría registra 33 eventos de manifestaciones directamente dirigidas contra el edificio central ubicado en el centro de Bogotá.

“Con base en lo anterior, me permito solicitar a ese comando tenga a bien garantizar la continuidad de los apoyos policiales mencionados, en aras de mantener una capacidad articulada y oportuna de respuesta frente a la complejidad inherente a las funciones de la Procuraduría, entre ellas, la atención permanente al público y los fenómenos asociados al riesgo y la seguridad pública”, concluyó la Procuraduría, la cual funciona, en su sede central, con el trabajo de más de 1.000 funcionarios.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)09 de febrero de 2024 - 09:12 a. m.
Respetando las instituciones, Totalitarismos del S XXI
Óscar(22193)08 de febrero de 2024 - 04:58 p. m.
Y por qué no contratan una empresa de seguridad privad?
  • Jorge(60581)09 de febrero de 2024 - 09:13 a. m.
    porque pagamos impuestos para la salvaguarda de las instituciones
Jorge(60581)08 de febrero de 2024 - 03:25 a. m.
El siglo XXI en acción
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar